Un 24 de octubre

Historias 24/10/2021

Un 24 de octubre, pero de 1914, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, firma la Resolución por la cual se da aprobación al trazado del pueblo de Líbano, en jurisdicción del Partido de General La Madrid.

Con fecha 29 de octubre de 1879, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, vende a Sandalio López, una fracción de campo, disponiendo que la mensura de la misma sea realizada por Germán Ruhr, La medición es aprobada el 01 de junio  de 1880.

Por sucesivas ventas la superficie adquirida fue fraccionada, resultando propietarios de algunas de las nuevas parcelas Juan Bonaldson, Marco de Líbano Elorrieta, E. Calláis Segui y Silverio López Osornio. En el transcurso del año 1902 la propiedad de López Osornio, de 1818 Has. 83 A. y 50 dm2,  es transferida a Olga Delfa y Laura Alicia López Osornio.

Esta propiedad es adquirida luego por Miguel Sinconegui, con escritura protocolizada el 11 de diciembre de 1902, en el Registro de Marcelino Dhers.

El 5 de noviembre de 1910, Sinconegui vendió 800 hectáreas de su propiedad, conocida como “La Libertad”,  a la Compañía Tierras del Sud. Esta empresa, domiciliada en Maipú 190 de la ciudad de Buenos Aires, con fecha 19 de diciembre de 1911, solicita a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, la aprobación del trazado del pueblo de Líbano, en las inmediaciones de la estación del Ferrocarril del Sud, del mismo nombre. En la misma nota de aprobación, los peticionantes decían que el pueblo existía desde tres años antes y se estaban vendiendo algunos terrenos del lugar. 

El informe del Departamento de Ingenieros sobre el proyecto, consignó que el trazado, en algunos aspectos, no era concordante con la legislación vigente –Decreto del 26/8/1910—vinculado a la creación de poblaciones. No obstante ello, el Poder Ejecutivo ejercido por Marcelino Ugarte, aprobó la solicitud el 24 de octubre de 1914, estableciendo las reservas  públicas que debían escriturarse a favor del fisco.

Posteriormente, con fecha 01 de julio de 1921, el Poder Ejecutivo resuelve, en el expediente C – 43/1921, desaprobar los planos del pueblo de Líbano, dejando sin efecto todo lo actuado hasta esta fecha. Pero una nueva Resolución del 27 vde setiembre de 1921, lo resuelto el pasado 01 de julio; reponiendo la vigencia de lo aprobado el 24 de octubre de 1914 y se escrituran las reservas previstas.

El trazado del pueblo de Líbano fue realizado por el Agrimensor D. S. Repetto, profesional que poco tiempo después trazara el pueblo de Pontaut. 

Lo más visto