Rechazo a gestiones de un funcionario

Locales 28 de octubre de 2021

Hace algunos días, el Embajador de nuestro país en Chile, Rafael Bielsa, llevo adelante gestiones a favor del líder de la  Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala.

En la sesión del Concejo Deliberante  local, programada para esta noche (28/10), se habrá de debatir un proyecto de comunicación presentado por los miembros del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, en rechazo de lo actuado por el representante argentino.

El texto del documento presentado es el siguiente:

Visto: La Ley 24059 de Seguridad Interna, la Constitución Nacional, Y

Considerando:

Que resulta irresponsable el accionar del embajador argentino en Chile, Sr. Rafael Bielsa, al solicitar la libertad del líder de la RAM Facundo Jonas Huala.

Que la intersección en defensa de Huala resulta inaceptable.

Que Huala pertenece a un movimiento violento, cuyos delitos contra la propiedad y seguridad han afectado a varias provincias, delitos que atentan contra el Estado argentino.

Que este grupo radicalizado cuya figura más visible es Huala, desconoce nuestro Estado y nuestras leyes.

Que durante años han estado promoviendo y reivindicando sus ataques contra la propiedad privada, de las personas y de las fuerzas de seguridad.

Que su accionar se caracteriza por la violencia y la reconocen como de su autoría.

Que sus integrantes están imputados, procesados y condenados en numerosas causas judiciales en la justicia Federal y Provincial.

Que Huala se encuentra en la actualidad cumpliendo su condena en Chile.

Que las declaraciones de nuestro embajador representan un hecho de enorme gravedad, el gobierno argentino tiene la obligación de defender la integridad de sus ciudadanos en lugar de amparar a un movimiento violento que niega a nuestro Estado y nuestras leyes y que ejerce su actividad delictiva tanto en Argentina como en el exterior.

Por ello: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL LA MADRID EN USO DE LAS FACULTADES OTORGADAS POR LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES, SANSIONA CON FUERZA DE: DECLARACION

Articulo 1.- Rechazar la defensa del líder de la RAM Facundo Jonas Huala por parte del embajador argentino en Chile.

Articulo 2.- Condenar firmemente todo accionar violento por parte de la RAM, que se cometa en nuestro territorio o en el exterior.

Articulo 3.- De forma.