Se realizó el último simulacro electoral

Interés General 01 de noviembre de 2021

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este sábado (30/10) el simulacro general del recuento provisional de resultados, de cara a las legislativas del 14 de noviembre, según se informó oficialmente. El operativo comenzó a las 09:30 y dos horas después ya estaba cargado el 90 por ciento de los telegramas enviados desde todos los puntos del país.

El simulacro se realizó de forma similar a una elección real con el envío de un telegrama de cada uno de los puntos de elección (escuelas o sedes del correo).

En total se enviaron 104.415 telegramas a través de 11 mil establecimientos de votación y más de 350 sucursales de correo. Con la celeridad en el escrutinio de los telegramas se cree que el día de la elección luego de las 21:00 podría estar más del 70 u 80 por ciento de la carga de datos realizada. 

Para dicho operativo se abrieron 72 escuelas para realizar la fiscalización y el sistema soportó una carga de 5.800 por minuto, con lo cual las autoridades de la Dirección Nacional Electoral consideraron que no deberían existir inconvenientes el día de la votación y posterior conteo.

Para la ocasión se hicieron presente 12 fiscales de distintos partidos que no realizaron objeciones, pero sí solicitaron cambios en la información de metadatos que ellos tendrán el día de los comicios, sin embargo este punto quedó a consideración con el fin de evaluar inconvenientes relacionados con la seguridad del operativo.

En este contexto, se analizó disminuir las demoras en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre para evitar inconvenientes que se registraron en las PASO. 

En relación a las autoridades de mesa, quienes participaron en las Primarias e hicieron la capacitación, cobrarán en esta oportunidad (elecciones generales) 6 mil pesos que se suman a los 4 mil de las elecciones anteriores. Este monto representa un aumento respecto a lo que percibieron en septiembre.

En la provincia de Buenos Aires, hubo 45 mil mesas que tuvieron las autoridades que fueron convocadas por la Justicia y 5 mil ausentes. En ese sentido, se hicieron los reemplazos de acuerdo a las normativas y en estos casos si se determina, que la autoridad actuó bien serán convocados para las generales.

La Tecla