Monitoreo de Tucura

Agropecuarias 20/11/2021

Con el aporte de la Secretaría de Desarrollo Local y Empleo y la Comisión de Lucha Contra las Plagas del distrito, la Ingeniera Agrónoma Guillermina Murici y el Técnico Agropecuario Santiago Giernetti, realizaron recientemente el primer monitoreo de tucura, del año 2021, en distintos lugares del Partido de General La Madrid. 

Las muestras obtenidas fueron entregadas a la  Bióloga Yanina Mariottini, quien  tuvo a su cargo la tarea de evaluación de las mismas y la elaboración del informe técnico correspondiente.

El informe suministrado por la Dra. Mariottin, es el siguiente:

PRIMER MONITOREO DE TUCURAS EN EL PARTIDO DE LA MADRID. NOVIEMBRE DE 2021 

Los días 26/10/21 y 9/11/21 se realizó el primer monitoreo de tucuras del partido de La Madrid, correspondiente a la temporada 2021-22. 

El objetivo principal de este primer monitoreo es la detección de nacimientos y ninfas en los primeros estadios de Dichroplus maculipennis, principalmente, y de otras especies de tucuras que nacen al inicio de la temporada. 

Se recorrieron un total de 20 establecimientos agrícola-ganaderos distribuidos en los diferentes cuarteles del partido. Se monitorearon pastizales nativos, pastizales de suelos salinos (halófilos) y campos naturales con diferente grado de disturbio. 

Los establecimientos en los que se realizó el monitoreo fueron los siguientes: PAC, El Transval, El Progreso, Los Silos, El Trebolar, Ruca Malal, María Antonieta, La Española, El Mitre, Lecointre, Once Varas, Don Carlos, Gure-Belcha, San Antonio, La Mariana, Manantiales, La Raquel, La Buena Pampa, San Martín y 2 puntos sobre caminos vecinales. 

En cada sitio se utilizó red entomológica para la colecta y muestreo de los insectos. Se determinó la composición de especies y el estadio de desarrollo en el que se encontraron. Se registraron un total de 5 especies: Dichroplus maculipennis, Dichroplus conspersus, Covasacris pallidinota, Borellia bruneri, y Sinipta dalmani. La especie más abundante fue D. maculipennis. 

En varios campos se registraron nacimientos de Dichroplus maculipennis, (María Antonieta, El Mitre, El Trebolar, San Martín), siendo su abundancia muy alta. 

Solamente, Sinipta dalmani (especie sin diapausa embrionaria) se registró en estado adulto, colectándose machos y hembras. Esta especie no es considerada de importancia económica. 

Las otras 4 especies colectadas (Dichroplus maculipennis, Dichroplus conspersus, Covasacris pallidinota, Borellia bruneri) se registraron en los primeros estadios ninfales (I, II y III) comúnmente denominadas “ninfas menores” o mosquitas. 

La mayoría de las especies de tucuras presentes en la zona tienen diapausa embrionaria obligatoria, característica de su ciclo de vida que les permite pasar en estado de “huevo” los meses de invierno con temperaturas frías. A mediados de primavera, si las condiciones climáticas son favorables (principalmente precipitaciones y temperatura) comienzan los nacimientos de diferentes especies de tucuras, como por ejemplo D. maculipennis y B. bruneri, especies consideradas tempranas, ambas de importancia económica en la zona. 

Finalmente, considerando que en diversos cuarteles del partido se observaron nacimientos de D. maculipennis y B. bruneri, como se mencionó anteriormente, ambas consideradas de importancia económica, se aconseja a los productores realizar monitoreos en sus campos para seguir el ciclo de desarrollo de estas especies, teniendo en cuenta además que los nacimientos de las mismas continuaran sucediendo durante todo el mes de noviembre. 

Dra. Yanina Mariottin

ï‚· Se adjunta el mapa del partido con los puntos monitoreados. 

Screenshot_20211120-080345_Drive 

Lo más visto