Un 27 de noviembre

Historias 27/11/2021

Un 27 de noviembre, pero de 1964, quedaba oficialmente fundado el Club Deportivo Barracas.

La historia había comenzado varios años antes, cuando tanto Ingeniero Jorge Newbery como Racing Atletic Club, desistieron de participar en los torneos de la Liga Lapridense de Futbol. La organización de torneos locales o con cuadros de distintos pueblos del interior de nuestro distrito o de Olavarría, dio lugar a la formación de nuevos equipos. 

Por esos años había una cancha de futbol en terrenos del ferrocarril en inmediaciones de la calle Uriburu y ahí se fue gestando un equipo que participaría en un torneo que organizó Ingeniero Jorge Newbery, al que denominaron Barracas, con ropa deportiva donada por los señores Cayetano Ciappina y Francisco Morante, acopiadores de cueros y lanas, en un galpón del sector cercano al Cementerio local y a la cancha que utilizaban los integrantes del mismo.

Imagen Deportivo Barracas

Es el momento de firmar la escritura de la compra del terreno: Presentes: Presidente  de la Institución: Francisco Morante, de Izquierda a  Derecha: Raùl Aisaguer, Rubén Malianni, familiar del Sr. Lagrave y el Escribano Sr. Oscar Hermida

 

Las primeras camisetas del equipo eran similares a las del club River Plate, la que cambió cuando  Gimnasia y Esgrima de La Plata envió un juego de camisetas con los colores de la institución, momento en el que paso a ser el color identificatorio del equipo.

imagen deportivo barracas 3

La nueva institución siguió compitiendo en los torneos locales hasta 1967, cuando registró la afiliación a la Liga Lapridense de Futbol, actuando como local en la cancha de Racing.

Pocos años más tarde, las autoridades del club resolvieron adquirir  un predio del Barrio Chino, conocido como la “Quinta de Lagrave” y ante la carencia de Personería Jurídica, el inmueble fue inscripto como propiedad de los señores Francisco Morante, Raúl Aisaguer y Rubén Malianni.

imagen deportivo barracas 5

imagen deportivo barracas 4

Durante varios años, Deportivo Barracas era la representación futbolística de General La Madrid y cuando Racing e Ingeniero Jorge Newbery retomaron la participación en la Liga Lapridense, fueron tres las entidades que se reparten, hasta hoy, la pasión futbolera de la ciudad.

imagen deportivo barracas 6

Promediando la década de los años noventa, la institución cobró un nuevo impulso con la incorporación de gente joven y una idea clara de lo que se puede lograr con una entidad  íntimamente ligada a lo deportivo y  social.

Lazos de amistad establecidos con personalidades del deporte, como Hugo Porta y la Fundación LAUREUS, le dieron a la institución una importancia y jerarquía que trasciende el ámbito local  y regional, para ser ejemplo que se refleja en los principales medios del país.

Los tiempos de crecimiento se fueron prolongando y con el esfuerzo de dirigentes y vecinos del Barrio Chino, el club alcanzó repercusión internacional.

El 13 de Junio de 2006 se inauguró el Salón  de Usos  Múltiples (SUM)  de 15 x 8 metros que comenzó a construirse en el mes de Septiembre de 2004 con el trabajo voluntario en los fines de semana de los vecinos,  dirigidos por Daniel “turco” Cobatti.- Este edificio lleva el nombre de este ultimo y de Américo “Cacho” Islas, y en la inauguración estuvo presente la madrina “Maitena”.

 En 2007 se realizó una  importante adquisición, una quinta propiedad del señor Santiago Inchaurrondo, con una superficie  de 1 hectárea y media lindante al club.-

 En 2008, el Club  formó parte de un Stand de la Fundación Laureus Internacional en una Exposición global dentro de los Juegos Olímpicos  que se desarrollaron en Beijing (China).- La Institución participó representando a la Argentina. En esta Exposición resultaron premiados las Instituciones de los países de Uganda- Israel- Uruguay- China-India-USA- y el Club Deportivo Barracas de Argentina.

imagen deportivo barracas 2

 En diciembre de 2009, visitaron nuestra entidad importantes figuras del deporte mundial. Estuvieron presentes el ex tenista Boris Becker, Hugo Porta, la atleta olímpica Alejandra García, acompañados por  el Director  de Marketing Internacional de Mercedes Benz, Anders Sundt Jensen y una delegación alemana interesada  en conocer  el proyecto de trabajo de la Institución: un equipo de documentalistas, un periodista, un fotógrafo y una traductora.

 A partir del año 2007, la institución realiza una rifa anual, cuyo premio mayor se sortea en el transcurso de un festival artístico al que asisten principales figuras del arte popular argentino.

 Pese a las distintas crisis y cambiantes situaciones económicas, el club ha seguido un proceso de crecimiento que no se detiene y que ha permitido construir un gimnasio, una sala de atención primeria, sanitarios, canchas para la práctica de distintas disciplinas deportivas, sin desatender las actividades sociales y deportivas. Que son el eje en el que gira la vida de un importante sector social de la comunidad de General La Madrid.

 

 

 

Lo más visto