Prueba Aprender 2021

Interés General 01/12/2021

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizará el día 1 de diciembre de 2021 la prueba Aprender 2021, evaluación estandarizada.

La prueba será implementada en forma censal en el sexto grado de las 23.000 escuelas primarias de Argentina. Aproximadamente 770.000 estudiantes serán evaluados y evaluadas en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a los y las estudiantes y a los equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante 2021.

La prueba de este año permitirá sistematizar y poner en valor información sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con el foco en el período de funcionamiento excepcional debido a la pandemia.

Contenidos a evaluar en Aprender 2021
Lengua: se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar.

Matemáticas: se evalúa la resolución de problemas. Se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas como el reconocimiento de datos y conceptos, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad. Los desempeños evaluados indagan en contenidos vinculados a números y operaciones, geometría, medida, estadística y probabilidad.

Los resultados de la evaluación se publicarán a mediados de 2022 en un informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional y para cada jurisdicción.

Asimismo, estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE), en Bases de Datos con un indicador de escuela ficticio y en informes destinados a los directivos de cada escuela en los que se incluyen datos de Aprender y del Relevamiento Anual.

La Ley de Educación Nacional, en el capítulo sobre la información y evaluación del sistema educativo, hace referencia a la política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones, e indica que se debe resguardar las identidades de estudiantes, docentes e instituciones educativas “a fin de evitar cualquier forma de estigmatización”.

Aprender 2021 en General La Madrid

La prueba Aprender 2021 se habrá de realizar en todas las escuelas primarias del distrito de General La Madrid, con los alumnos del sexto año.

En esta oportunidad, los aplicadores serán docentes de las mismas escuelas, pero que pertenecen a otros años.

Según lo informado participarán de la prueba, aproximadamente, 170 alumnos.

 

Lo más visto