Presupuesto 2022: Intendentes de Juntos: el FIM y el CUD

Provinciales 01 de diciembre de 2021

Jefes comunales de la UCR y el PRO presionan para disponer del Fondo de Infraestructura, eliminado del proyecto que envió el Ejecutivo. Creen que finalmente será incorporado, mientras sacan cuentas para proponer un monto. Esta semana se reunirían con Insaurralde. El CUD, otro ítem que aún está en la nebulosa.

El texto del proyecto de Presupuesto 2022 para la provincia de Buenos Aires despertó críticas entre la oposición, que rápidamente se puso en marcha para incidir en las modificaciones a realizar en este tiempo de negociación que se abre.

Al respecto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que "estamos analizando el Presupuesto que se
presentó ayer, viendo los temas generales, por ejemplo el tema de impuestos. Nosotros hablamos mucho del tema en la campaña y tenemos que ser garantes de que se cumpla"

Tras la presentación de la iniciativa por parte del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, legisladores e intendentes de Juntos señalaron la desazón por la no incorporación al cálculo de recursos de este año del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), vital para que los municipios puedan ejecutar obras con ayuda de la Provincia.

En tal sentido, un alcalde radical deslizó que la decisión no los sorprendió. "Sabíamos que no iban a incluir el FIM, pero al final va a estar. En realidad, no lo ponen porque esperan que nosotros vayamos y se lo pidamos, es parte de la negociación", dijo.

Respecto de este ítem, el alcalde PRO analizó que "FIM tiene que haber, desde ya con otros valores, no solo en relación al de de este año sino del histórico. Los intendentes nuestros y algunos legisladores nuestros van a conversar con la Provincia", mencionó.

Además, sostuvo que "estamos trabajando junto con intendentes radicales como Miguel Fernández (jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes de la UCR), estamos viendo un número de actualización del FIM desde el gobierno de María Eugenia (Vidal) hasta hoy. Creemos que Insaurralde lo va a entender, que tiene que estar en línea con la economía actual".

De hecho, los jefes comunales de la oposición tienen el convencimiento de que la oferta del Ejecutivo en torno al Fondo de Infraestructura será una suma igual que la de este año, más el 50% por ajuste de inflación. Es decir, de entre 18 y 20 mil millones de pesos.

Radicales y "amarillos" sacan punta al lápiz y estudian minuciosamente la cifra a reclamar, que será, obviamente, muy superior a la que les ofrezcan. Y para eso realizan sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para arribar a un número que sea asumible por parte del oficialismo.

"Si tomamos el crecimiento del Presupuesto provincial y lo extrapolamos con lo que significó el FIM desde la gestión anterior, la cifra da más de $90.000 millones", comentó un alcalde del interior, asegurando que "ni locos nos dan eso".

Un legislador electo sumó su propia cuenta: en 2016, cuando se incorporó el Fondo, se destinaron 10.000 millones de pesos, correspondientes al 2,8229% del Presupuesto de la Provincia, que fue de $354.244.282,441. 

Si se sigue la progresión con un presupuesto para 2022 estimado en 3,1 billones, el porcentaje arrojaría una cifra superior a los 88 millones de pesos. Algo similar a lo que estimaron algunos alcaldes opositores, seguros de encontrar un NO si lo piden.

En tiempos de negociación legislativa, donde se mezclan los sillones para la oposición en el Bapro y organismo del Estado, los cargos en las cámaras y los bloques, y hasta la re-reelección de los alcaldes, todo entra en la "rosca". Sin embargo, los intendentes de Juntos esperan ser escuchados para meter la cuchara en el cálculo de recursos del próximo año.

En las últimas horas se intensificaron los contactos entre ellos y el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, para llevar al intendente (de licencia) de Lomas de Zamora sus aportes. "La reunión la está gestionando Néstor Grindetti (jefe comunal de Lanús), y probablemente nos reciba el jueves", dijo un mandamás de la UCR.

Entre tantos cuestionamientos, sí admiten como positivo el regreso del Fondo de Seguridad, pautado en unos $7.000 millones a repartir entre los 135 municipios bonaerenses. Sin embargo, advirtieron que, al respecto, existen algunas cuestiones a resolver. 

Una de ellas es la libre disponibilidad que reclaman para decidir en qué invierten estos dineros. "Queremos que los intendentes fijemos las prioridades, porque no es lo mismo lo que puede necesitar un distrito del Conurbano que otro del interior de la Provincia", señalaron desde un municipio del PRO.

"Otro tema que nos preocupa es que vos cerrás una compra o una obra y si pasan seis meses para la ejecución no la podemos hacer porque los valores son otros por la inflación", señaló Valenzuela, reclamando una rápida respuesta ante cada necesidad de los alcaldes.

En la mesa de negociaciones también estará el Código Único de Distribución (CUD), un coeficiente que sirve para asignar de manera equitativa los recursos a los municipios. Sobre este tema también hay incógnitas, ya que no se conoce cómo se compondrá. Es más, desde La Plata aseguran que habrá importantes modificaciones, luego de agregarse este año un coeficiente por ingresos municipales para algunos fondos, componiendo un sistema mixto.

Por último, un intendente boina blanca volvió a insistir con una postura compartida con sus pares del PRO: que todo recurso que reciba la Provincia sea coparticipado a las comunas. "Los presupuestos municipales aumentaron muchísimo menos en estos años que el Presupuesto de la Provincia, lo que demuestra que el Estado provincial se quedó con muchos recursos que no compartió con los municipios, y eso no debería pasar", aseguró.