Poner el cuerpo

Provinciales 09 de diciembre de 2021

El ministerio de Salud de la Provincia estrena el documental “Poner el Cuerpo. Experiencias de trabajadores y trabajadoras de la salud en la pandemia de COVID-1”, que es el resultado de un proceso de registro y sistematización de más de 58 entrevistas al personal sanitario de hospitales públicos, que relatan la experiencia vivida en el contexto pandémico. La producción se proyectará y debatirá este jueves 9 de diciembre a las 12, en el aula Caeiro del Hospital San Martín de La Plata.

La elaboración del documental, que tiene una duración de 48 minutos, estuvo a cargo de la dirección de Políticas de Atención de la Salud, dependiente de la dirección provincial de Hospitales, con la realizadora audiovisual Lucía Portelli, como coordinadora del proyecto, y con aportes de la dirección de Comunicación y Salud del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El tráiler está disponible en https://youtu.be/rXHyN1HyhPY

Los testimonios que se podrán ver abarcan a trabajadoras y trabajadores de las diversas disciplinas que contienen al personal de salud: medicas/cos, enfermeras/os, camilleras/os, bioquímicos/as, mucamas/mucamos, administrativas/os, entre otros. La creación y difusión de este producto comunicacional tiene como principal objetivo la revalorización de sus vivencias, contadas en primera persona y abordadas desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinar. 

Los gestores de este proyecto señalaron que “se busca representar el sentir del personal de salud e integrar los principales ejes que atravesaron la pandemia a partir de nueve núcleos temáticos: inicio de la pandemia y primeros contagios; pico de contagios y abordaje de la primera ola; trabajo territorial y comunitario; desarrollo de laboratorios y red provincial de diagnóstico; contagios en el personal de salud; experiencias de la segunda ola; llegada de la vacunación; sensaciones de trabajar en el marco de la salud pública; reflexiones que nos dejó la experiencia y debates a futuro”.

Por su parte, desde dirección provincial de Hospitales del Ministerio detallaron que este documental aporta al reconocimiento y la puesta en valor del trabajo que realizan diariamente los trabajadores y trabajadoras de la salud pública y, específicamente, al esfuerzo realizado a lo largo de la pandemia.

Luego del estreno de este jueves, se iniciará una ronda de jornadas de cine-debate en los hospitales, con presencia y participación del personal de salud, directivos de los hospitales y funcionarios de la gestión provincial.