Acerca de la aprobación de un comodato

Locales 18 de diciembre de 2021

En el transcurso de la quinta sesión extraordinaria celebrada por el Concejo Deliberante, en la tarde del pasado jueves (16/12), se trató un despacho de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Desarrollo Local, Industria y Producción, sobre un comodato de un galpón metalúrgico del municipio ubicado en el Sector Industrial Planificado.

El despacho fue presentado por la concejal Palacios participando, también, el concejal Rivada. 

Al respecto, el mencionado concejal Rivada nos ha remitido una nota en la cual reitera lo expresado durante las deliberaciones y que transcribimos a continuación:

“Se aprobó el jueves una ordenanza para entregar en comodato por 15 años un galpón sin terminar en el Parque industrial construido por el Municipio. El mismo, que tiene medidas de 50 metros por 20 de ancho, será ocupado por dos emprendedores metalúrgicos de La Madrid, quienes deberán invertir en la terminación.

El proyecto original nació con esta gestión Municipal: Construir un Galpón de grandes dimensiones que permitiera el uso en conjunto de cinco emprendedores metalúrgicos de La Madrid, y de esta manera evitar que todo ese movimiento pesado se realizara en la Planta Urbana. 

El mismo se materializó en el año 2017, comenzando con un expediente firmado por el Intendente, Martín Randazzo y el entonces Secretario de Producción Federico Imaz. El puntapié inicial se dio con un monto importante tomado del Fondo Solidario de la Soja.

La construcción duró un par de años y fue más que accidentada, incluyendo la falta de un trabajo de terraplenado acorde para su base y la caída de 100 metros cuadrados de pared un día de temporal. 

Para fines del 2018 la inversión era millonaria pero el proyecto estaba lejos de terminarse. Y en el medio ya se había acortado mucho la idea original: de 5 emprendedores que iban a ocuparlo se pasó a 3, y la idea de instalar un puente grúa fue totalmente descartada. Pero todo empeoró aún más y para el 2019 la construcción se discontinuó y el proyecto se abandonó totalmente sin ninguna explicación oficial.

En tres años no hubo avances. Solamente una pequeña reparación en el 2020 para que no se volaran las chapas del techo, porque la construcción no tiene hechas las cargas. Tampoco están puestos los ventanales, ni la instalación de agua, ni la instalación eléctrica, ni se construyó el baño previsto, ni se realizaron los revoques, entre muchísimos otros detalles que el expediente original contemplaba.

Sobre finales de este año 2021 la Gestión Municipal decidió igualmente entregarlo a dos emprendedores metalúrgicos en comodato, solicitándoles a ellos que finalicen lo que falta para poder desarrollarse laboralmente en el lugar. Aún quedaría un lugar vacío de los tres pensados, pero no hubo una nueva convocatoria abierta para intentar completarlo, no entendiéndose el apuro, después de tres años de inactividad.

El proyecto abarca 5 de los 6 años de esta Gestión y es parte de las múltiples construcciones municipales en el Parque Industrial comenzadas y sin uso: el proyecto de Sala Extractora de Miel, una construcción lindante a ese Galpón metalúrgico que podría ser un proyecto anunciado en el 2017 para trasladar la Fábrica de Premoldeados de La Cooperativa La Gama al SIP y, por supuesto, la Construcción del Frigorífico que en 6 años no mostró ningún avance significativo”.

IMG-20211217-WA0003IMG-20211217-WA0004IMG-20211217-WA0005