Comunidades sin violencia

Locales 20 de diciembre de 2021

Mediante el expediente  4043-3967, en el transcurso del mes de setiembre del corriente año, el Departamento Ejecutivo municipal  solicitó del HCD autorización para suscribir el Programa “Comunidades sin Violencia Fortalecimiento de la Gestión Municipal contra las Violaciones de Genero”  mediante un convenio con  el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Con fecha 23 de setiembre de 2021, por Ordenanza 3136/21 fue autorizada la firma del mencionado convenio, que tiene como finalidad ampliar la capacidad de respuesta municipal en la prevención, asistencia y atención de las violencias, en pos de trabajar por el respeto al derecho humano a vivir una vida libre de violencias y discriminaciones. 

Y propone la articulación del estado Provincial a través del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual y el Municipio mediante áreas de género dependientes del departamento ejecutivo, para la construcción de un trabajo en red en clave territorial, permitiendo dicha modalidad el intercambio de experiencias, de información, distribución de recursos, construcción de planes de acción en conjunto y la coordinación de instituciones organizaciones y sectores para alcanzar un objetivo compartido. 

El mencionado Ministerio otorgaría fondos de acuerdo a las líneas de Gestión del Programa, las cuales son: Línea 1. Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violaciones por razones de género. Línea 2. Equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección integral y Casas Abiertas. Línea 3. Acceso al trabajo para mujeres y LGTBI+ en proceso de salida de violencias por razones de géneros. Mientras que el Municipio debía realizar la designación de la persona encargada y responsable del uso de los fondos, recayendo tal designación en la responsable del área de Mujeres y/o Genero Municipal, la Sra. Roció Antonella Schell.

La mencionada funcionaria es responsable de presentar  informes de avance y final conforme a los adelantos que conlleva el cumplimiento efectivo de la ejecución de acuerdo a los fondos transferidos por línea de gestión y a cada una de las etapas de utilización de los mismos. 

Con fecha 7 de diciembre último desde el área  de prensa del municipio se dio publicidad un informe relacionado con el Programa “Comunidades sin violencia” con el siguiente texto: “Con el objetivo de optimizar su labor e incrementar su alcance, el marco del programa “Comunidades sin violencias” del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Bonaerense, cuatro profesionales acompañan la labor del equipo del Área de Políticas de Género local. Ellos son: Micaela Rando, Trabajadora Social; Solange Cantero, Abogada; Andrea Godoy, Psicóloga y Federico Herbosa como administrativo”.

De acuerdo a lo oportunamente convenido, las designaciones realizadas cuentan con el aporte económico de la cartera provincial y buscan “fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios, a la vez que apunta a trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género”.