Políticas de género en territorio bonaerense

Provinciales 26 de diciembre de 2021

Con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en cada una de las políticas públicas en la provincia de Buenos Aires, por mandato del gobernador Axel Kicillof, el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires implementó en cada uno de los 135 municipios, distribuidos en ocho regiones, programas acordes a las necesidades de cada territorio.

 La ministra Estela Díaz indicó: “Es fundamental  la territorialidad más plena,  que el Estado esté cerca en cada una de las localidades, hasta la más pequeña de nuestra Provincia. Entendemos que  las violencias por razones de género se abordan, con recursos, con acompañamiento y con un Estado que da respuestas. Un Estado presente, solidario y cercano”.

 Desde la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales a cargo de Lidia Fernández, junto a las ocho coordinadoras regionales, se pusieron a disposición de los gobiernos locales programas del Ministerio, con el objetivo de reforzar las herramientas de abordaje para la prevención y asistencia de manera situada en cada territorio. 

 Las Coordinadoras Regionales y sus equipos de coordinación son:

Región Capital: Sofía Moglia y Soledad Contreras
Primera región Araceli Bellota  y Emilce Portela
Segunda: Marcela Isarra y Melisa Ibañez
Tercera: Marita Velásquez  y María Belén Peretto
Cuarta: Ada García y  Adriana Sánchez
Quinta: Yamila Zavala Rodríguez y  Stella Maris Giri
Sexta: Silvia Zaballa y  Lorena Zaballa
Séptima: Hossana Cazola y María Fernanda Casas
 Como resultado de esta articulación, algunos distritos llegan a implementar hasta 11 programas de manera efectiva. En tanto, los municipios que menos programas han puesto en marcha, lo han hecho con, al menos, 5 líneas de trabajo. 

 Entre los programas que mayor llegada tienen en el territorio bonaerense se encuentran:

-Las Mesas Locales Intersectoriales, que constituyen el espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se concertan y organizan los acuerdos necesarios para la generación de la política pública a nivel municipal. 

-Implementación de la Ley Micaela Bonaerense: la capacitación está dirigida a todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado provincial: ejecutivo, legislativo y judicial cualquiera sea su nivel y jerarquía. El Ministerio fue designado por el Poder Ejecutivo Provincial como la Autoridad de Aplicación de la Ley. Certifica la calidad de las propuestas de capacitación presentadas por los Órganos de Implementación de cada uno de los tres poderes del Estado Provincial, quienes son responsables de dictar las capacitaciones. En el caso del Poder Ejecutivo, el Ministerio fue designado como Órgano de Implementación. El Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela para los 135 distritos bonaerenses.

-Programa Comunidades sin Violencias: busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios, a la vez que apunta a trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

Cuenta con tres líneas de trabajo: fortalecer los equipos locales de cada municipio; en segundo lugar construir o remodelar infraestructura para ampliar la Red de Hogares de Protección Integral que albergan a mujeres y familias en situación de violencia y las casas de medio camino; y por último desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios. También se prevé la atención a varones que ejercen violen

Otros Programas con impacto territorial, en el período enero-noviembre de 2021:

Masculinidades para la Igualdad y Diversidad Sexual con los Municipios 
Mapa de las Violencias (Ruc)        
Red de Dispositivos de Protección Integral
Tramando Derechos
Salidas de las Violencias
Promoción y Protección de Derechos en Trabajo, Salud y Educación  (Una Provincia Todos los Colores)
Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios
Yendo
Alcance de los programas según los municipios de cada región https://ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/gestor/uploads/TABLAS%20MUNICIPIOS%2021-12%20(1).pdf 

Para conocer los programas del ministerio podés ingresar a https://www.gba.gob.ar/mujeres/programas

 imagen mapa politicas de genero