Formulario único para denuncias por violencias de género

Provinciales 28 de diciembre de 2021

Por iniciativa conjunta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal bonaerense se presentó el nuevo formulario único para la recepción de denuncias de violencias por razones de género y violencia familiar para ser implementado en la provincia de Buenos Aires.

El formulario, de uso obligatorio, constituirá una herramienta para recepcionar denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia por razones de género y familiar, articulando con las Comisarías que reciben estas denuncias y los fueros de Familia y de Paz provinciales.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó: “Estamos hablando de un instrumento novedoso por cómo se realizó y además porque va a resumir el trabajo de quienes toman la denuncia en sede policial. Se busca además, optimizar la lectura del riesgo, ya que hasta el momento esa lectura no se producía y apunta a que se pueda intervenir de manera más rápida y efectiva”.

La gravedad de la violencia de género impone la actuación sincronizada de múltiples organismos públicos y de la sociedad civil en pos de prevenirla, sancionarla y erradicarla.

La Suprema Corte y el Ministerio Público coordinan acciones conjuntas para mejorar los mecanismos de toma de denuncias con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva. Por ello, en un marco de reciprocidad y responsabilidad, es que se aprueba este formulario único, se constituya o no delito, destinado a los fueros de Familia, de Paz, Penal, y de Responsabilidad Penal Juvenil.

Los organismos intervinientes serán los que evalúen la eficacia del formulario, la mejora de su diseño y los mecanismos de implementación. A su vez, se realizará la difusión y las capacitaciones necesarias dirigidas a las y los operadores involucrados en la utilización del formulario único y de la tecnología de firma digital, comunicaciones y presentaciones electrónicas.