Laprida: Prisión preventiva para los hermanos Guzmán

Regionales 13/01/2022

La Dra. Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías 1 de la ciudad de Olavarría, finalmente resolvió otorgar la prisión preventiva para los hermanos Guzmán (Juan Pablo y Cristian) por haber considerado suficientes las pruebas obtenidas para acusarlos como autores.

Los dos hermanos se hallaban a disposición de la justicia, aguardando la decisión de la Dra. San Román, quien finalmente optó por dejarlos en prisión hasta la realización del juicio.

El hecho, ocurrido el 28 de noviembre, tuvo como instructor de la causa al Fiscal Dr. Christian Urlézaga, titular de la UFI 7, y el Dr. Alejandro Braga, a cargo de la Ayudantía Fiscal de Laprida. Los hermanos Juan Pablo y Cristian Guzmán, finalmente, fueron los únicos imputados en el hecho del que fueron acusados por fiscalía, por "robo agravado por escalamiento" en concurso real con "privación ilegítima de la libertad".

Si bien la Dra. San Román solo mantuvo la acusación de "robo agravado por escalamiento", le fue suficiente para decidir la prisión preventiva para los imputados quienes se hallan detenidos desde los primeros días de diciembre último.

El hecho

El 27 de noviembre, a poco de terminar el día, Amelia, una vecina que la mayor parte de su vida la vivió en el campo y luego en su domicilio de Calle Independencia, justo detrás de la Comisaría, debe haber lamentado el cambio de domicilio, al ser sorprendida en su descanso nocturno, por dos personas que no pudo identificar, y que habrían ingresado por la ventana de un dormitorio que da al patio.

Una vez dentro de la viviendo los acusados del ilícito, la tomaron de los brazos y piernas llevándola hacia el living donde la ataron a uno de los sillones y le "taparon la boca con una media de can (sic)", golpeándola en el rostro y cuerpo a la vez que revisaban la vivienda, según lo declarado por la víctima, luego del hecho.

Luego de varios minutos de revisar el domicilio, los hermanos Guzmán lograron apoderarse de una cifra aproximada a los 2 millones de pesos que, según lo apuntado por la víctima eran de su propiedad y de su sobrino, quien trabaja en zona rural como administrador de campos.

En aquel momento, los dos imputados no tuvieron en cuenta la ubicación estratégica de cámaras de monitoreo urbano de la municipalidad de Laprida que, a la hora de prestar su colaboración a los investigadores, fueron de real importancia por las valiosas imágenes aportadas para el esclarecimiento del hecho.

La nitidez de las imágenes, más otras pruebas analizadas por los investigadores, dejaron en evidencia que los autores del ilícito eran Juan Pablo Guzmán, argentino de 37 años y Cristian Alejandro Guzmán, de 22 años, ambos domiciliados en la misma ciudad de Laprida, sobre calle Benito Martínez a la altura del 1700, entre Almirante Brown y Sancholuz.

Luego de allanamientos ordenados por la justicia y realizados por personal de las fuerzas policiales lapridenses, se reunieron pruebas consideradas suficientes para imputar a los Guzmán y también para que por estos días la Dra. Fabiana San Román, del Juzgado de Garantías 1 pida la prisión preventiva para ambos hermanos.

Hasta tanto, en juicio oral, se analicen acusaciones y defensa de los imputados, los hermanos Guzmán deberán permanecer en alguna cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.

[email protected]

imagen detencion hermanos guzmanimagen detencion hermanos guzman 2

 

Lo más visto