Prevención de Enfermedades Bucodentales

Locales 07 de marzo de 2022

El “Día Mundial de la Salud Bucal” es una fecha para promover los beneficios de una boca sana y hábitos saludables en salud oral desde la infancia. Entendiendo que las enfermedades bucodentales son un problema de salud. 

Las enfermedades bucodentales afectan la salud de las personas en el transcurso de sus vidas, generando dolor, incomodidad, aislamiento social y pérdida de la confianza en sí mismas.

Además, están asociadas a otras enfermedades y problemas de salud graves, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a diversos estudios, se estima que el 90% de la población mundial puede padecer alguna enfermedad bucodental, las cuales son previsibles y tratables, mediante la detección precoz. Algunas de las más comunes son las siguientes:

• Caries dental.

• Periodontitis o inflamación de las encías.

• Halitosis (mal aliento).

• Llagas y aftas.

• Herpes labial.

• Cáncer oral.

 Entre los factores de riesgo de padecer algunas de estas afecciones de salud bucal se destacan la mala alimentación (especialmente la ingesta elevada de carbohidratos y azúcares), consumo de tabaco y alcohol y hábitos de higiene bucal deficientes.

Campaña de Prevención sobre Enfermedades Bucodentales

Como parte de las actividades programadas para conmemorar esta fecha, que se celebra el próximo 20 de marzo, el Servicio de Odontología del Hospital Municipal juntamente con la dirección de Atención Primaria de la Salud,  invitan a los establecimientos educativos, deportivos, agentes multiplicadores y comunidad en general a sumarse a la Campaña de Prevención sobre Enfermedades Bucodentales.

La actividad se realizará del 7 al 18 de marzo de lunes a viernes de 8 a 11 hs en la plaza San Martín donde se estará efectuando examen bucodental y un examen clínico/nutricional gratuito a los vecinos que se acerquen al lugar. 

Esta iniciativa tiene por objeto celebrar este día con acciones que concienticen a la población sobre el cuidado bucal, integrados en un trabajo conjunto.