Homenaje a la ex Fiscal Susana E. Alonso 

Locales 09 de marzo de 2022

En coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el bloque de Concejales del Frente de Todos ha presentado un proyecto de Ordenanza para rendir homenaje a la ex Fiscal Dra. Susana Esther Alonso.

La Dra. Alonso se desempeñó durante más de dos décadas en el Departamento Judicial de Azul. Fue designada fiscal adjunta del Departamento Judicial de Azul, con sede en Olavarría, el 30 de agosto de 1999 y  el 9 de junio del 2020 en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires se publicó la aceptación de su jubilación. 

imgaen fiscal Alonso 1

Tras padecer un larga enfermedad, la Dra. Alonso falleció en Olavarría, el 25 de agosto de 2021.

El Proyecto de Ordenanza

Visto: Que todos los 8 de marzo, se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, fecha instituida como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”

Que es responsabilidad ineludible de este Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid, como representantes de dicho pueblo, dar fiel testimonio de la labor de aquellas mujeres, que han tenido una extensa y reconocida trayectoria en bien de nuestro pueblo; y Considerando:

Que esta fecha resulta del suceso trascendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: cuando el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de la reducción de la jornada laboral a 10 hs, un salario igual al que percibían los hombres que realizaban la misma actividad y las malas condiciones de trabajo. 

Que uno de los principales objetivos llevados adelante por distintas organizaciones de mujeres, ha sido visibilizar la violencia machista que siguen ejerciendo los hombres, en los distintos aspectos de la vida tanto laboral como social y personal, por lo que las mujeres seguirán reclamando por ocupar el lugar que se merecen, lograr ser respetadas en todos los ámbitos y combatir todas las violencias, los abusos de poder que siguen presentes a pesar de los cambios.

Que esta fecha no solo significa el recuerdo de aquellas que perecieron sino también una reivindicación de quienes día a día trabajan por la igualdad de género, la conquista de derechos y espacios, reconociendo la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Que las mujeres del mundo desean  y merecen un futuro igualitario sin estigmas, estereotipos ni violencia, un futuro que sea sostenible, pacifico, con igualdad derechos y oportunidades.

Que una de las mujeres que trabajó con suma responsabilidad, compromiso, entrega, vocación y marcado profesionalismo, sin duda fue la Dra. Susana Alonso. 

Que la misma egresó de la Facultad de Derecho de la U.N.L.P en el año 1972.

Que la misma tuvo una amplia trayectoria en el Poder Judicial, particularmente, en el Ministerio Público Fiscal. Ingresó como Secretaria de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 que por entonces estaba a cargo del también fallecido Luis Arbio. Mediante Decreto 2239/99, fue nombrada Adjunta de Agente Fiscal del Departamento Judicial de Azul con sede en Olavarría,                                                                                                                            Que, posteriormente se desempeñó al frente de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Olavarría hasta el 1 de abril del año 2020.

Que tras la sanción de la Ley 13.513, Susana Alonso se convirtió en la primera mujer en desempeñarse como Fiscal en el Partido de Olavarría.   

Que, a lo largo de la función, encabezó instrucciones de causas importantes de gran relevancia y trascendencia pública en varias ciudades que integran y resultan jurisdicción del Departamento Judicial de Azul, con una marcada sensibilidad en todos los hechos de delitos contra la integridad sexual, y uno particularmente muy doloroso para toda nuestra comunidad de General La Madrid, la causa del doble homicidio de nuestros vecinos, el matrimonio,  Dardo Scabuzzo y Teresa Tissera en el 2010, por el que llevara adelante uno de los más arduos trabajos que culminó con la sentencia de 30 años para el autor material del hecho, Miguel Breden. 

Que, la Dra. Susana Alonso, antes de su ingreso a la Justicia, fue una gran militante política, trabajando con gran compromiso a favor de los sectores más vulnerados.                                 Que fue dirigente del Partido Justicialista en los primeros años de la democracia.                     Que el 6 de septiembre de 1987 fue electa Consejera  Escolar  en representación de la                                                                       “Alianza Frente Justicialista Renovador”.                                                                                                 Que como representantes del Pueblo de General La Madrid, tenemos la posibilidad de realizar un merecido homenaje a quien en vida fuera la Dra. Susana Alonso.                                            Que es facultad de este Honorable Cuerpo emitir Ordenanzas el reconocimiento como agradecimiento a la labor con marcada entrega, vocación de servicio, esmero, dedicación, compromiso y profesionalismo.

Por ello: El Concejo Deliberante de General La Madrid en uso de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona con fuerza de: Ordenanza 

 

Articulo 1º.- Declárase MUJER DESTACADA EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA de Gral. La Madrid a la  Dra. Susana ALONSO, por su excelente profesionalismo  y compromiso con los hechos acontecidos en nuestra ciudad en defensa de los derechos vulnerados de las víctimas de diferentes delitos  

 

Artículo 2º.- Determinase la colocación y descubrimiento de una placa recordatoria en el asiento de la Ayudantía Fiscal local a cargo del Dr. Guillermo Casenave, en fecha y hora acordada con la presidencia del HCD
Articulo 3º.-  Asimismo contemplar la entrega individual de un pergamino a sus familiares donde se exprese fielmente el agradecimiento del Pueblo de Gral. La Madrid

Articulo 4º.-  Comuníquese, regístrese,  archívese

imagen fiscal alonso 3