El descarrilamiento del tren en Pourtalé

Regionales 09 de marzo de 2022

El tren de Ferrocarriles Argentinos N° 333 que cubre el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, en la madrugada de ayer (8/3) debía arribar a General La Madrid a las 4 horas y 20”, pero con considerable retraso, poco antes de la hora 6.00 descarriló en inmediaciones de Pourtalé.

El despliegue periodístico por el hecho fue muy importante, movilizándose medios de Olavarría, la zona y hasta de la Capital Federal.

imagen tren 1

“En Línea Noticias”, que realizó una muy importante cobertura  así relató lo sucedido:

En la primera mañana de este martes, poco antes de las 6 de la mañana, un tren de pasajeros que une Constitución con Bahía Blanca y hace escala en Olavarría descarriló a la altura de Media Estación Pourtalé, a unos quince kilómetros de Olavarría.

Si bien desde la empresa Trenes Argentinos se deslizaron distintas posibilidades de qué puede haber sucedido antes del descarrilamiento, todo ahora está en manos del doctor Gabriel Di Giulio.

imagen tren 2

Al momento de la llegada de los servicios de emergencias, que fueron orientados mediante la acción de una bengala lanzada por empleados ferroviarios, la locomotora de la formación había descarrilado junto con otros siete vagones.

imagen tren 4

El segundo de los vagones estaba totalmente volcado.

Desde un primer momento existió un impresionante despliegue para concretar el rescate de personas y la asistencia de la totalidad del pasaje. Alrededor del lugar donde se produjo el siniestro había una importante acumulación de agua a raíz de las importantes precipitaciones que se han registrado en la zona en las últimas horas.

Cuatro dotaciones de Bomberos, más de media docena de móviles de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ambulancias del SAME y Defensa Civil fueron los involucrados en el operativo montado alrededor del siniestro.

imagen tren 3

Primero se especuló con un centenar de heridos aunque finalmente se confirmó que sólo una veintena de pasajeros debieron ser hospitalizados y solo hubo permanecía internado.

El informe oficial

Por su parte, desde el Juzgado Federal N° 1 de Azul se emitió el siguiente comunicado, relacionado con el accidente

Poder Judicial de la Nación

PARTE DE PRENSA

Como consecuencia del descarrilamiento de la formación de transporte de pasajeros, tren 333, producida en la madrugada del día de la fecha en cercanías de la localidad de Olavarría, Partido homónimo, se formó la causa penal FMP 3477/2022 del Juzgado Federal nro. 1 de Azul, Secretaría nro. 3.

Fueron hospitalizadas veintisiete personas con lesiones de distinta consideración.

Algunas personas se encuentran en evaluación.

El Juez Federal, Dr. Gabriel H. Di Giulio, dispuso las medidas urgentes y, en horas de la mañana se constituyó en el lugar del siniestro asistido por la Secretaria, Dra. María Julia D'Aloisio.

Se ordenó el secuestro de la caja negra y de las filmaciones y requirieron informes preexistentes del estado de las vías, velocidad máxima, datos meteorológicos y test practicado al motorman y acompañante antes de la partida de la formación.

También se dispuso la extracción de muestras para estudio de alcoholemia y examen toxicológico, la recepción de declaraciones testimoniales y el relevamiento de rastros, documentación fotográfica y planimetría en el área de interés criminalístico.

JUZGADO FEDERAL NRO. 1 DE AZUL

imagen tren 5imagen tren 6

Todas las fotos de: EnLínea Noticias