HCD Reconocimiento a dos mujeres

Locales 29 de marzo de 2022

Mediante la sanción de dos Ordenanzas, el Concejo Deliberante de General La Madrid dispuso se  brinde un reconocimiento a la Dra. Susana Alonso y a la docente Ana María Caputo. 

El acto público del reconocimiento se llevará a cabo hoy (29/3). En el caso de la Dra. Susana Alonso, a las 10,30 horas, se descubrirá una placa recordatoria en la Fiscalía de nuestra ciudad.

Posteriormente, a las 11 horas, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se realizará una reunión de carácter público, en la que será declarada Ciudadana Ilustre de General La Madrid, a la señora Ana María Caputo

Dra. Susana Alonso

En el caso de la ex Fiscal, el proyecto presentado  por los integrantes del bloque de Concejales del Frente de Todos, proponía la declaración de “Mujer destacada en el ámbito de la Justicia de General La Madrid”, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, el pasado 8 de marzo.

 Entre los fundamentos del proyecto expresaban: “Que una de las mujeres que trabajó con suma responsabilidad, compromiso, entrega, vocación y marcado profesionalismo, sin duda fue la Dra. Susana Alonso. 

Que la misma egresó de la Facultad de Derecho de la U.N.L.P en el año 1972.

 Que la misma tuvo una amplia trayectoria en el Poder Judicial, particularmente, en el Ministerio Público Fiscal. Ingresó como Secretaria de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 que por entonces estaba a cargo del también fallecido Luis Arbio. Mediante Decreto 2239/99, fue nombrada Adjunta de Agente Fiscal del Departamento Judicial de Azul con sede en Olavarría, Posteriormente se desempeñó al frente de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Olavarría hasta el 1 de abril del año 2020.

 Que tras la sanción de la Ley 13.513, Susana Alonso se convirtió en la primera mujer en desempeñarse como Fiscal en el Partido de Olavarría.   

Que, a lo largo de la función, encabezó instrucciones de causas importantes de gran relevancia y trascendencia pública en varias ciudades que integran y resultan jurisdicción del Departamento Judicial de Azul, con una marcada sensibilidad en todos los hechos de delitos contra la integridad sexual, y uno particularmente muy doloroso para toda nuestra comunidad de Gral. La Madrid, la causa del doble homicidio de nuestros vecinos, el matrimonio,  Dardo Scabuzzo y Teresa Tissera en el 2010, por el que llevara adelante uno de los mas arduos trabajos que culminó con la sentencia de 30 años para el autor material del hecho, Miguel Breden. 

Que, la Dra. Susana Alonso, antes de su ingreso a la Justicia, fue una gran militante política, trabajando con gran compromiso a favor de los sectores más vulnerados. 

Que fue dirigente del Partido Justicialista en los primeros años de la democracia. 

Que el 6 de septiembre de 1987 fue electa Consejera Escolar en representación de la “Alianza Frente Justicialista Renovador.”

Sra. Ana María Caputo

Por su parte, la nominación de “Ciudadana Ilustre del Partido de General La Madrid” a la señora Ana María Caputo se fundamentó de la siguiente forma:

“Que de acuerdo al Art. 25º de la L.O.M. es facultad de este Honorable Cuerpo emitir Ordenanzas que respondan a conceptos entre otras cosas  a “bienestar”, “cultura” y  “educación”, y entendemos que en estas tres premisas están contempladas en el reconocimiento en vida a esta vecina, designándola CUIDADANA ILUSTRE como un agradecimiento a su participación en  diferentes estamentos de nuestra sociedad.

 Que conforme a lo normado, la Sra. Ana María CAPUTO, Docente jubilada de maestra normal nacional, Docente especializada en adultos y adolescentes, Docente especializada en investigación educativa y capacitación directiva, Asistente en psicopedagogía, Asistente educacional.

 Que fue impulsora de la creación de la creación de la Escuela de Educación Especial San Francisco de Asís Nº 501 y del Centro Complementario Nº1 "Andrés López Osornio".

 Que resultan ambas instituciones más que importantes a la hora de brindar educación, asistencia, contención a niñas y niños de diferentes edades escolares.

 Que es oportuno e imprescindible el agradecimiento y merecido reconocimiento a su intensa labor con compromiso, dedicación, esfuerzo y entrega”.