Transportistas de granos paran y amenazan con más cortes de ruta

Agropecuarias 06 de abril de 2022

La cosecha gruesa está ya a la vuelta de la esquina para los productores rurales. Pero ya ven un campo de complicaciones. Una de ellas es el gasoil. Pero ahora no sólo por el faltante -en algunas zonas ya se venden con cupos- sino también por el precio. Por eso, los transportistas de granos, integrados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), anunciaron mediante un comunicado de prensa, que realizarán un paro nacional el próximo lunes 11 de abril por “tiempo indefinido” y “cortarán las rutas” en la principal región agrícola.

En sus argumentos ante la medida de fuerza ponen principalmente el fuerte aumento que tuvo el gasoil en los últimos meses, quizás ante la escasez de este insumo, que es clave para el campo sobre todo en plena cosecha de soja y maíz, las dos principales producciones del país.

Pero hay más reclamos. Desde esa federación indicaron que también impacta la “falta de condiciones de infraestructura e inseguridad” en los distintos accesos a los puertos, además de una actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil.

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La Federación está integrada principalmente por camioneros independientes dedicados al transporte de granos. En cambio, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresaron su preocupación días atrás pero no se sumarán por ahora a este paro.

“Creemos que como están las cosas, cortar una ruta no haría más que agravar la muy compleja situación que estamos viviendo. Hoy seguimos apostando al diálogo, tal como lo han pedido hasta ahora los representantes”, dijo al portal de Clarín el presidente de la federación, Roberto Guarnieri, que agrupa a 43 cámaras de transporte de todo el país. Sin embargo, creen que el Gobierno “tiene que tomar conciencia de la situación” que puede afectar la cosecha, clave para el ingreso de dólares al país.

Según detallan los transportistas, el precio más económico se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, 100 pesos el litro. Pero en las estaciones de servicios más alejadas de la capital federal, lo venden hasta un 20 por ciento más caro.

El faltante de gasoil se profundiza en diferentes lugares del país, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo, aseguran.

Mientras, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un Plan de contingencia: “El biodiesel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”, propusieron.

Por su parte, productores agropecuarios autoconvocados en Santa Fe y dirigentes del autotransporte de cargas, realizaron ayer una nueva concentración para seguir exteriorizando la disconformidad del sector con las recientes medidas del gobierno nacional, en especial las retenciones. En el encuentro se habló de una marcha de protesta para el próximo 23 de abril a Capital Federal.

Fuente: El Día