Proyectan beneficiar a trabajadores de la Salud

Provinciales 09 de abril de 2022

El Gobierno bonaerense llegó a un acuerdo con los gremios para presentar un proyecto en la Legislatura para que trabajadores y trabajadoras del sector de la salud encuadrados en la Ley Nº10.430 pasen a la Ley Nº10.471, en un hecho calificado de “histórico” dado que la última vez que se efectivizó una iniciativa de este tipo fue hace más de 10 años.

El entendimiento se dio a partir del trabajo colectivo y el diálogo entre las partes y se plasmó  en la mesa técnica, cumpliendo de este modo con un requerimiento que se realizó en las primeras paritarias pero que la pandemia obligó a postergar.

Esto permitirá regularizar la situación de aquellos profesionales que, luego de su ingreso a los planteles del ministerio de Salud bonaerense, hayan obtenido un título habilitante. Por otra parte, también se consensuó un proyecto que implica la modificación del artículo 3º de la Ley Nº10.471, que de sancionarse incorporará profesiones que actualmente no están consideradas a nivel Provincia y sí en el ámbito nacional.

Según lo acordado, las actividades profesionales que se sumarán en esa modificación son: licenciados/as en enfermería, administración y economía, contadores/as públicos, abogados/as, ingenieros/as, arquitectos/as, veterinarios/as, licenciados/as en genética, musicoterapia y musicoterapeutas con título de grado.

Además, contempla incluir por primera vez las actividades profesionales que se indican a continuación: licenciados/as en instrumentación quirúrgica, producción de bioimágenes, anestesiología, órtesis y prótesis, ciencias de la educación, organización y asistencia de quirófanos, educación para la salud y estadística, junto a antropólogo/as con título de grado.

También se propondrá incorporar a licenciados/as en análisis clínicos, bromatología, microbiología, biotecnología, profesores/as y licenciados/as de educación física y licenciados/as en relaciones del trabajo.