¿Qué pasará con el tren Constitución- Bahía Blanca?

Locales 13 de abril de 2022

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, estuvo este fin de semana en Olavarría- ciudad donde a principios de marzo se produjo un descarrilamiento de una formación que llevó a la paralización del servicio de pasajeros y se refirió a las posibilidades para el regreso del tren que recorre el ramal Constitución- Bahía Blanca.

imagen el-presidente-ferrocarriles-argentinos-damian-contreras-junto-al-ex-concejal-eduardo-rodriguez

En sintonía con lo adelantado por INFOCIELO, confirmó que la próxima semana se dispuso “una corrida de un tren de prueba sin pasajeros que irá desde Constitución a Bahía Blanca para evaluar el estado de las vías”.

El funcionario- que arribó a Olavarría como parte de la visita del Tren Cultural- adelantó que “de salir todo favorablemente y que el mantenimiento de las mismas sea el correcto - que es lo que nos exige el Juzgado-, lo que deberá certificarse por la gente de operaciones se estaría en condiciones de restablecerse el servicio y poner en venta los pasajes” dijo.

¿Qué se sabe sobre las causas del descarrilamiento en Olavarría?

En línea con los informes preliminares de la Justicia, el presidente de Ferrocarriles Argentinos insistió en la hipótesis del mal estado de las vías: “En principio habría un problema en las vías producto del exceso de agua y de lluvia que habría ocurrido esos días pero aún no Justicia no ha enviado los informes finales y recién ahí analizaremos cuál fue la responsabilidad final para que haya ocurrido ese percance” dijo.

imagen tren descarrilado

“Esperemos que en el otro tramo se hayan hecho las reparaciones que le correspondían a Ferro Expreso Pampeano para que podamos restablecer la totalidad del servicio” agregó.

El planteo, difiere de la defensa realizada por la empresa Ferro Expreso Pampeano- a cargo del tramo Olavarría- Bahía Blanca- quien apuntó al exceso de velocidad y un problema en la formación a través de una carta dada a conocer a medios nacionales.

Durante una charla con los medios, Damián Contreras se refirió a la relación entre el Estado nacional y las operatorias de carga.

“Tenemos tres concesionarios de cargas que están terminando con sus concesiones este año y Ferrosur lo hace en marzo de 2023. Hemos abierto un canal del diálogo con dichos operadores y el Estado ha tomado la decisión de ir a un sistema distinto, de vías abiertas” dijo.  “Hasta donde sabemos cada una de estas operadoras estarían interesadas en seguir explotando sus concesiones y para eso rediscutiremos dentro del nuevo sistema cuáles serán sus obligaciones y los peajes y cánones que el estado va a exigirles para que puedan seguir siendo operadores” concluyó.  

Fuente Infocielo