Menos trenes y más lentos

Locales 19 de abril de 2022

A partir del momento en que la Justicia dispuso el levantamiento de las medidas cautelares oportunamente adoptadas, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó dos viajes de prueba entre Plaza Constitución y Bahía Blanca. 

Se verificaron tiempos de viaje, comportamiento de la formación y estado de la infraestructura, con vistas a la reanudación del servicio de pasajeros, la que se producirá a partir del próximo viernes 22 de abril

El servicio de larga distancia Plaza Constitución – Bahía Blanca estaba interrumpido desde el pasado martes 8 de marzo, debido al  descarrilamiento ocurrido  a la altura de la estación Pourtalé, en jurisdicción del Partido de Olavarría.

En un primer momento, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) estimaba reanudar el servicio para el 17 de marzo, pero una orden judicial prohibió la reanudación de las prestaciones.

Ahora, tras los viajes de prueba y la verificación del estado de la infraestructura  se ha determinado ajustar el diagrama de servicio.

De acuerdo con lo informado por SOFSE, el servicio reducirá sus frecuencias: de tres servicios semanales por sentido pasará a tener sólo dos, saliendo martes y viernes desde Plaza Constitución y volviendo miércoles y domingos desde Bahía Blanca Sud.

Esta no es la única afectación: también se extenderá notablemente el tiempo de viaje total entre cabeceras, pasando de tardar poco menos de 13 horas a casi 19 horas.

Según SOFSE, este incremento en el tiempo de viaje se debe “al diagrama establecido por las empresas de carga concesionarias” que administran la mayor parte de las vías por las que circula el servicio: Ferrosur Roca para el tramo Cañuelas – Olavarría y Ferroexpreso Pampeano para el sector Olavarría – Bahía Blanca.

El establecimiento de una limitación de velocidad para un servicio que circulaba con una velocidad promedio de apenas 49,6 km/h es más que llamativa. Según la propia concesionaria Ferroexpreso Pampeano, la infraestructura de vías se encontraba en buen estado y no fue la causa del descarrilamiento del pasado 8 de marzo.

El nuevo cuadro de horarios es el siguiente:

InShot_20220419_074406677

Las tarifas:

InShot_20220419_074439098