Emergencia sanitaria por todo el 2022 

Provinciales 03/05/2022

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió prorrogar la emergencia sanitaria por todo el 2022. La medida es a causa del coronavirus y la variante Ómicron. 

Por medio del Decreto Nº 383, publicado en el Boletín Oficial, se resolvió "prorrogar, a partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2022, el estado de emergencia sanitaria declarado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires por el Decreto N° 132/20, a tenor de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), que fuera ratificado por Ley N° 15.174 y prorrogado por Decretos N° 771/20, N° 106/21 y N° 733/21, estos dos últimos convalidados por Ley N° 15.310".

La normativa lleva la firma del gobernador, Axel Kicillof; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Entre los fundamentos de la medida, se resaltó que "hasta la fecha, se ha vacunado en el ámbito provincial -aproximadamente- a quince millones ochocientas noventa y cuatro mil cuatrocientas ochenta y ocho (15.894.488) personas con una (1) dosis de vacuna; a catorce millones trescientas trece mil ochocientas cincuenta y tres (14.313.853) personas con dos dosis de vacuna; a un millón ochocientas sesenta y un mil seiscientas cuarenta y cinco (1.861.645) personas con tercera dosis; y a cinco millones ochocientas mil trescientas cincuenta y seis (5.800.356) personas con dosis de refuerzo; asimismo, se continúa con el funcionamiento de un sistema de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra el COVID-19".

Asimismo, se explicó que "si bien la situación epidemiológica actual presenta un descenso sostenido de casos, el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de los mismos, tal como ocurrió en el mes de enero del corriente".

Entonces, considerando "el carácter dinámico de la pandemia y el inicio de la temporada de mayor incidencia de enfermedades respiratorias, es menester sostener un sistema de vigilancia de la salud sensible para la identificación oportuna y el monitoreo de los agentes causantes de infecciones respiratorias agudas que integre COVID-19, además de un sistema de vigilancia de variantes y linajes de SARS-CoV-2 circulantes, y sobre el sistema sanitario a través del Sistema de Gestión de Camas, para el seguimiento, la evaluación y la adecuación permanente de las medidas sanitarias adoptadas".

A su vez, se remarcó que "con la finalidad de continuar con las medidas políticas económicas, sociales y de salud que se vienen llevando a cabo, resulta oportuno en esta instancia prorrogar el estado de emergencia sanitaria".
 

Lo más visto