El ex policía Lisandro Zanazzi con prisión preventiva confirmada

Regionales 24 de mayo de 2022

Policiales

La decisión fue de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Mar del Plata. Se rechazó así un recurso presentado por la defensa del procesado por comercialización de estupefacientes.

En las últimas horas los jueces federales que integran la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmaron la prisión preventiva del ex policía Lisandro Zanazzi que se encuentra procesado por comercialización de estupefacientes en el marco de una causa que se inició hace ya dos años.

La Cámara tomó esta determinación al analizar un recurso presentado por la defensa del ex policía que cuestionaba la prisión preventiva que meses atrás había dictado el Juez de primera instancia, doctor Gabriel Di Giulio.

Zanazzi, en esta etapa procesal, es considerado por la justicia autor penalmente responsable del delito de «comercio de estupefacientes reiterado y agravado por su calidad de funcionario público encargado de la prevención y persecuciones de delitos previstos en la Ley 23.737».

La estrategia de la defensa de Zanazzi fue cuestionar el rol que en la causa tuvo un testigo de identidad reservada que vital para detener al ex policía que, además, está condenado por el Juzgado Correccional N° 1 de Olavarría acusado de cobrar coimas en boliches de Olavarria también cuando era parte de la Delegación Departamental de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Hay que recordar que en el marco de la causa que tramita en los Juzgados Federales de la ciudad de Azul, fue clave lo dicho por el testigo de «identidad reservada».

Oficialmente se indicó que el procesamiento de Zanazzi se inició en julio del 2020 y luego de que el Juez Federal de Azul dictara la prisión preventiva se le trabó un embargo sobre los bienes hasta cubrir la suma de pesos 2 millones de pesos.

Esto ya lo había solicitado el fiscal federal de Azul, Santiago Eyherabide, quien llevó a cabo la investigación del caso.

El dato indica que en julio del 2020 ante el Fiscal Federal se presentó un testigo de identidad reservada (TIR). Éste mediante un acuerdo con la Fiscalía Federal N°1 de Azul, en los términos del artículo 41 ter del Código Penal, brindó su declaración vinculando a Zanazzi en una organización criminal dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes en la ciudad de Olavarría y zonas aledañas.

El valor del TIR radicaba en que éste había sido parte de dicha organización criminal.

La instrucción del caso fue delegada por el juez a la fiscalía, de conformidad con el artículo 196, primer párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación. El MPF dispuso entonces una serie de medidas investigativas que permitieron al fiscal solicitar el 14 de febrero pasado la detención y la citación a declaración indagatoria.

Zanazzi fue detenido en la ciudad de Tandil el 25 de febrero pasado.

Fuente En Línea Noticias