Faltante de gasoil: el Consejo Agroindustrial insiste con el biodiesel

Agropecuarias 07 de junio de 2022

Ante la faltante de gasoil por la que atraviesa Argentina, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) a través de sus entidades asociadas, propuso que, más allá́ del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.

Ante la grave circunstancia que complica a muchas provincias y también a muchos pymes de camiones, se insiste en “la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiesel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible”, dijeron desde el Consejo.

En Agroactiva se vio que a la mecánica, ahora, se entra por la digitalización
La charla cambió y los productores y contratistas se centran en las herramientas digitales a la hora conocer una máquina.

Los cupos de carga de gasoil o los pagos extra por sobre el valor oficial en muchas provincias productivas están condicionando a muchas empresas. El malestar crece.

“Nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de 1 millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional como es el biodiesel de soja”, aportaron desde el Consejo, rememorando la propuesta realizada desde la mesa de Biocombustibles de la entidad.

Bajo las circunstancias actuales, Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado.

La  propuesta
“Proponemos que se establezca por resolución de la secretaría de Energía, que más allá́ del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda”, explica Luis Zubizarreta, integrante de la mesa de Biocombustibles del Consejo.

Mirá también Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

Asimismo, agrega Zubizarreta, las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

“Con una simple resolución de la secretaria de energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad”, cerró Zubizarreta.

Fuente INFOCAMPO