Ex Jefes policiales de Laprida trasladados a Tres Arroyos

Regionales 12 de julio de 2022

El comisario inspector Marcelo Amaya, quien se desempeñaba como jefe de Policía Comunal en Laprida, y el comisario Cristian Barrios, jefe de la Estación de Policía Comunal donde el pasado 5 de junio se produjo la muerte de Daiana Abregu en circunstancias que están bajo investigación, fueron trasladados a Tres Arroyos, donde ocupan el cargo de jefe de Turno en Policía de Seguridad Comunal y de Estación, respectivamente.

Imagen comisario-amaya

Según indicó el superintendente de Seguridad de la Región Interior Sur, comisario general Aldo Caminada, ninguno de los dos efectivos desempeñará labores de conducción operativa; sus tareas se vincularán a aspectos administrativos y de control de la dependencia y del personal, según el caso.

Cabe señalar que el traslado fue dispuesto en forma directa por el Ministerio de Seguridad, de cuya órbita depende Asuntos Internos, que hasta el momento no ha tomado ninguna medida con Amaya y Barrios. Tampoco han sido citados por la justicia en el marco de la investigación de la muerte de Daiana, que apareció ahorcada en la dependencia policial de Laprida tras ser detenida por una supuesta pelea.

El pasado jueves asumieron las nuevas autoridades policiales de Laprida, los comisarios Juan Díaz y Jorge Federico Cimino, son los jefes Comunal y de Estación de Policía, respectivamente.

Los nuevos funcionarios policiales asumieron responsabilidades durante un acto que contó con la presencia del Comisario Inspector Pablo Iriarte, Policía Departamental de Seguridad Tandil quien representó en este acto al Comisario General Alejandro Rey, Superintendencia de Seguridad Interior Centro y participaron de la ceremonia de asunción el Intendente Municipal de Laprida, Pablo Torres, y el secretario de Seguridad Daniel Bayonés. LU 24.

La asunción de Amaya en Laprida

En el transcurso de un acto realizado el 18 de junio de 2017, el comisario Marcelo Amaya –que se desempeñaba como titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia- asumió como nuevo jefe de la Policía Comunal Laprida, en reemplazo del comisario inspector César Fabián Amicone, que continuará prestando servicios en la Departamental Coronel Suárez en espera de su retiro jubilatorio.

La ceremonia fue presidida por el intendente municipal Alfredo Fisher, junto con el jefe departamental de Seguridad de Coronel Suárez, comisario mayor Eduardo Fabio Rivero; el secretario de Seguridad, Daniel Bayones; la jefa zonal de Políticas de Género, comisaria mayor Lucrecia Bernardelli; entre otros

El jefe departamental Eduardo Rivero explicó que el comisario inspector Amicone, al haber cumplido el 1 de marzo 31 años de servicio, se halla en condiciones de ser pasado a retiro, y puede ser que lo haga en forma automática o en su defecto requerido por nota. También indicó que se efectuó un consenso para asignar al nuevo jefe, lo que recayó en el comisario Marcelo Amaya, y generados los expedientes administrativos en La Plata motivó el acto de puesta en funciones que se cumplió con la firma del acta respectiva.

El comisario Amaya agradeció al intendente Fisher por la posibilidad brindada de conducir la fuerza policial y a Daniel Bayones, y señaló que es "para mí es un rol demasiado importante para un jefe, tener a toda la policía y brindarle a la comunidad la seguridad que se necesita en el día a día", Agradeció al titular de la Departamental y a la comisaria inspector Lucrecia Bernardelli "por todo este tiempo, fueron cinco años trabajando juntos. Fabián (por Amicone), te deseo lo mejor. Su excelente gestión me ha dejado enseñanzas que quiero transmitir al personal", dijo con voz cortada por la emoción.

Repuesto de este pasaje, Amaya fue claro cuando se dirigió al personal y dijo que "voy a ser riguroso con algunas cosas. Tenemos que ser profesionales y trabajar como dice la ley, tenemos que respaldar a Laprida. El vecino necesita estar seguro con una policía eficaz y de respuesta rápida, debemos ser transparentes, y esas son las cosas que en el día a día y a mi criterio voy a ir cambiando o formando de la manera que a mí me han formado", remarcó.

La comisaria inspector Bernardelli destacó el desempeño profesional del comisario Amaya, que "ha sido impecable", dijo, poniendo en valor su profesionalismo, dedicación, esmero y esfuerzo. "Es un gran funcionario público. No me cabe duda de que va a ser un excelente jefe comunal y agradezco su acompañamiento durante toda mi gestión", subrayó.

Cerrando la ceremonia, el intendente Fisher consideró "esencial el don de buena gente del comisario inspector Amicone", a quien despidió en nombre de la comunidad. Por otro lado destacó a Marcelo Amaya, "con lo que ha ido mostrando con su trabajo en seguridad, capacitación y profesionalismo en Laprida, y ha tenido que ver y mucho en su designación. Es alguien de Laprida que es una buena persona y eso me parece que es central; esa posibilidad de generar confianza en aquellos que le tenemos que brindar nuestro trabajo, y Marcelo es fundamental para nosotros", remarcó.

El traslado de los dos comisarios de Laprida removidos por la muerte de Daiana
El fallecimiento de la joven Daiana Abregu, en una celda de la comisaría de Laprida el pasado domingo 5 de junio provocó conmoción y sospechas sobre el accionar policial, por lo que las autoridades decidieron remover a la cúpula de esa localidad. 
fueron apartados en forma preventiva varios efectivos, entre ellos los funcionarios de mayor rango, por lo que ahora serán trasladados a Bahía Blanca.

Se trata del comisario Cristian Barrios y el Comisario Inspector Marcelo Amaya, que fueron trasladados a Bahía Blanca. Anteriormente habían sido desplazados los cuatro efectivos que ese encontraban en la dependencia al momento del deceso de la joven. La decisión fue tomada por el Ministerio de Seguridad bonaerense.