Laprida, es declarada “Capital Provincial del Reciclaje”

Regionales 19 de julio de 2022

El proyecto presentado oportunamente por el senador Alfredo Fisher para declarar Capital Provincial del Reciclaje a la localidad bonaerense de Laprida, tuvo su media sanción en Diputados, para que la propuesta quede convertida en ley.
Durante la sesión en la Cámara baja, la diputada radical de Juntos, Anahí Bilbao, oriunda de dicha

localidad, hizo uso de la palabra y explicó que "el tratamiento de la basura es un problema tanto a nivel municipal como provincial y nacional, y también latinoamericano. 

Laprida es una localidad con mucha conciencia por el medio ambiente y el pueblo ve la gestión de los residuos urbanos como una cuestión de estado, sin importarle quién presente determinados proyectos, porque más allá del gobierno de turno, el proyecto sigue adelante, y un ejemplo lo tenemos hoy dónde aprobamos en este recinto la propuesta del senador oficialista, exintendente de Laprida, para convertir precisamente a Laprida como Capital Provincia del Reciclaje".

Y agregó en su alocución: "La gestión de la basura siempre ocasionó serios problemas en el país y

en muchas regiones de Latinoamérica por su falta de tratamiento. Haciendo un poco de historia debemos recordar que a principios del siglo anterior, y antes, con la basura se rellenaban pozos sin tener en consideración las consecuencias que esto traía para las napas, cuestiones que aún el mundo no evidenciaba.

Posteriormente, se decidió quemarla, una vez que se advirtieron estas consecuencias y fue tal la incineración que se tomó conciencia que esa no era la solución, y alrededor de 1970 se prohibió la quema y con el CEAMSE (convenio entre Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires) se comenzó con el denominado relleno sanitario, enterrándose la basura de manera adecuada, pero a la vez, se perdían recursos que podían se reciclados o reutilizados".

Siempre en ese marco, Bilbao añadió que: "Basándose en el concepto de las tres "r" (reducir, reutilizar y reciclar), hace más de 30 años, el intendente Alfredo Irigoin de Laprida, junto a otros jefes

comunales, visitan una planta de tratamiento de residuos sólidos de más de un millón de dólares de valor, en Alemania, para luego traspolar ese proyecto millonario en uno de menor costo, pero con el mismo esquema, adaptándola a las características de Laprida y los pueblos de la provincia de Buenos Aires, y así en 1991 nace en Laprida la primera planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Finalmente la diputada Bilbao destacó que el proyecto del senador Alfredo Fisher haya podido

instalar a Laprida como Capital Provincial de Reciclaje, e instó al Ejecutivo bonaerense "a incluir en el calendario turístico provincial la Fiesta Provincial del Reciclaje. Como lapridense, como bonaerense, y como argentina, siento que si nos ponemos de acuerdo es posible lograr cuestiones que hacen a todos, y por eso solicito que próximamente se trate en esta Cámara mi proyecto sobre Cambio Climático, que tiene que ver también con este temática", cerró la legisladora radical.

LA NUEVA RADIO SUAREZ