Discapacidad: Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud

Provinciales 15 de agosto de 2022

La Provincia dispone de 74 Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) creadas para garantizar derechos y facilitar el acceso a la política pública en salud, a las personas con discapacidad. Hasta la actualidad, ya fueron más de 80 mil bonaerenses quienes se acercaron a las delegaciones que funcionan en las Regiones Sanitarias para realizar diferentes trámites.

Las OADS funcionan desde octubre de 2020 cuando se creó en la órbita del ministerio de Salud bonaerense; la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud. En el lugar se atienden demandas que van desde; solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.

Si bien actualmente son 117 las oficinas en total que funcionan en el territorio provincial, 74 dependen de la cartera sanitaria y 43 de los respectivos municipios; con quienes se articula de manera permanente. 

Teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires hay 800.000 personas con Certificado Único de Discapacidad, el ministerio de Salud trabaja para poder abrir nuevas oficinas en otros distritos; con el objetivo de acercar la salud a todas y todos los vecinos para mejorar su calidad de vida; priorizando el acceso universal con idearios de promoción de vida independiente, autonomía e inclusión social.

Contacto e informes

El horario de atención de las OADS es de lunes a viernes de 8 a 13, y cada Oficina tiene su correo electrónico para atender demandas sin que las personas se tengan que acercar personalmente. 

En la Región Sanitaria IX, según consigna la información de las autoridades sanitarias bonaerenses, solamente funcionan Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) en 

AZUL: Bolívar Nº 702. [email protected]
OLAVARRÍA: Hospital Municipal Dr. Héctor M. Cura - Av. Domingo Faustino Sarmiento Nº 2669. [email protected]