“Comunicación con perspectiva de género”

Regionales 15 de agosto de 2022

La directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn y la directora de Comunicación y Diseño Soraya Polonara brindarán el curso “Comunicación con perspectiva de género” en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) para comunicadoras, comunicadores, periodistas de la Región Sexta.

 Comienza el 18 de agosto a las 15:30 hs en la sede de la UPSO de Bahía Blanca, calle Ciudad de Cali 320. Serán cuatro encuentros en modalidad mixta. El primero y último podrán realizarse de manera presencial o virtual, mientras que los dos intermedios serán únicamente virtuales.

 Los ejes que se tomarán en cada encuentro serán:

 ·        Participación de mujeres y diversidades en los medios. Radiografía de la estructura de medios. Roles jerárquicos, decisiones editoriales, lógicas laborales. ¿Cómo aparecen las mujeres y diversidades representadas en los medios? ¿En qué roles?

 ·        La agenda en los medios. Fuentes propias. Organización de la información: secciones y columnas ¿dónde se incluyen las noticias de la agenda de género? ¿Qué tratamiento se les da a las temáticas de género? ¿Está presente el enfoque de género en las noticias generales?

 ·        Hacia un uso del lenguaje para la ampliación de derechos. Nociones y herramientas sobre el uso del lenguaje. Entender la diversidad en el lenguaje no sólo en términos de género sino en un sentido más amplio que contemple la dimensión del acceso a derechos. Normativa vigente. Antecedentes y usos. 

 ·        Tratamiento de las violencias por razones de género en los medios. Revictimización. Tipos y modalidades de las violencias. El lugar de la víctima y el lugar del agresor en la noticia. El resguardo de la identidad. La sistematicidad de las violencias por razones de género. El rol de la justicia, de la policía, el acompañamiento comunitario.

 imagen periodismo con perspectiva de genero