El Banco Provincia cumple 200 años

Provinciales 06 de septiembre de 2022

El Banco Provincia abrió sus puertas por primera vez el 6 de septiembre de 1822 y ese mismo día imprimió el primer billete patrio. Si bien nació como una sociedad anónima de capitales privados, la primera de la argentina, desde 1946 es una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires, y es el banco más antiguo de Hispanoamérica. 

FH

La creación del Banco se resolvió el 15 de enero de 1822, en una reunión realizada en el edificio del antiguo Consulado de Buenos Aires, donde también tuvo lugar la Asamblea del Año XIII. Su nombre original fue Banco de Buenos Ayres y nació como una sociedad anónima privada, la primera del país. Es también el primer banco de Hispanoamérica. 

Abrió sus puertas por primera vez el viernes 6 de septiembre de 1822.  Ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. Estaban impresos sobre una plancha única y el valor era asignado a mano por un funcionario del Banco que los avalaba con su firma.  

Los primeros años funcionó en un sector de “la manzana de las luces”, hasta que en 1826 se instaló en el antiguo Consulado. En ese mismo solar histórico ubicado sobre la actual calle San Martín 137 permanece desde entonces la Casa Central del Banco. 

En diciembre de 1863 abrió su primera sucursal en San Nicolás de los Arroyos, a la que le siguieron Dolores y Mercedes. Desde entonces, su presencia se extendió en todo el territorio que hoy conforman la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus sucursales y cajeros automáticos son un sinónimo de progreso y crecimiento para las comunidades. Actualmente, es la única entidad financiera presente en 131 localidades bonaerenses. 

Su primera sucursal en La Plata fue inaugurada el 20 de noviembre de 1882, apenas un día después de la fundación de la ciudad. El 19 de abril de 1886 se inauguró la Casa Matriz, ubicada sobre Avenida 7 Nº 726. El edificio proyectado por los arquitectos Juan Buschiazzo y Luis Viglione fue la obra más importante de la Institución durante el siglo XIX.   

En el transcurso de tres siglos el Banco superó diversas crisis económicas, algunas propias de la Argentina y otras globales. La más difícil fue la que enfrentó en 1890, cuando entró en moratoria y cerró la mayoría de sus sucursales, a excepción de la Casa Central, la Casa Matriz La Plata y las tres primeras filiales antes mencionadas.  

En 1906 se reorganizó como entidad mixta al fusionarse con el Banco de Comercio Hispano Argentino. Este régimen lo rescató de su moratoria y posibilitó su crecimiento sostenido y la adecuación a las condiciones del sistema bancario moderno durante cuarenta años.  

En 1946, a partir de la política de estatización de empresas impulsada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, el Banco se transformó en una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires. El presidente del Directorio durante esta etapa fue Arturo Jauretche, quién impulsó la apertura de 21 nuevas sucursales y desplegó una política de crédito orientada al desarrollo de la industria nacional y el campo. 

Entre los múltiples hitos en la historia de Banco Provincia, se destacan: el primer crédito hipotecario argentino (1856); el primer crédito del país diseñado específicamente para el sector agropecuario (1941); la creación de planes de vivienda y la construcción de conjuntos habitacionales en la provincia de Buenos Aires (1962); la incorporación del servicio de tarjetas de crédito Visa (1980); la inauguración de su propia red de cajeros automáticos (1989); la creación del Grupo Provincia, un holding de empresas de servicios financieros (1997); el nacimiento de Provincia Microcréditos, una empresa destinada a brindarles financiamiento productivo a trabajadores y trabajadoras independientes que no tienen acceso al sistema bancario tradicional (2009); la creación del primer comité de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del sistema financiero argentino (2020).  

Históricamente, Banco Provincia se ha caracterizado por ser una institución inclusiva. En 1919 incorporó la primera trabajadora, en un contexto mundial donde la mujer se incorporó al mercado laboral durante la primera guerra mundial. Hacia 1960 ingresó el primer trabajador con discapacidad y se inició así una cultura interna que promueve la diversidad en todas sus formas. A partir de 1984, con el retorno de la democracia, fue la primera entidad financiera que fomentó la incorporación de más de un centenar de veteranos de la Guerra de Malvinas.  

El Bicentenario encuentra a la banca pública bonaerense inmersa de nuevo en su rol histórico de apoyo a los sectores productivos y a la vanguardia del sistema financiero argentino en materia de innovación tecnológica. El último hito de su historia ocurrió en abril de 2020 cuando relanzó su billetera digital Cuenta DNI, una herramienta de inclusión financiera con 5,5 millones de personas usuarias que está transformando el sistema de pagos en la provincia de Buenos Aires.   

Banco Provincia tiene 420 sucursales, una red de 1.900 cajeros automáticos y 10.500 trabajadoras y trabajadores.

7315368

En Gral La Madrid

Un 22 de noviembre de 1926 se inauguraba el nuevo edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal General La Madrid.

El Dr. Arq. Alberto de Paula Director Consulto del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”. Investigador Superior del CONICET, concluye la  Reseña Histórica del Banco de la Provincia de Buenos A, con la siguiente conclusión.ires 

“Seis denominaciones sucesivas: Banco de la Provincia de Buenos Aires “de Descuentos”(1822 a 1826) Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata o “Banco Nacional” (1826 a1836), Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires (1836 a 1854), Banco y Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires (1826 a 1836), Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires (1836 a 1854), Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires (1854 a 1860), Banco y Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires (1860 a 1863) y Banco de la Provincia de Buenos Aires (desde 1863 hasta hoy).

Seis regímenes empresarios consecutivos: sociedad anónima privada con promoción estatal (1822 a 1826), sociedad mixta (1826 a 1836), sociedad mixta bajo intervención estatal “sui generis” (1836 a 1854), empresa estatal (1854 a 1906), otra sociedad mixta (1906 a 1946) y nuevamente empresa estatal (1946 hasta el presente); y una diversidad de estatutos y cartas orgánicas desde 1822 hasta la actualidad, perfilan al Banco de la Provincia de Buenos Aires como institución ligada estrechamente a la historia de la patria común de los argentinos. 

A lo largo de los siglos, el país y el Banco han vivido cambios de nombres y estructuras políticas. La Nación Argentina, no ha dejado por eso de ser la misma, compuesta por las provincias históricas, que han federado sus voluntades, para integrarla, sustentarla y proyectarla hacia un futuro mejor, en procura del bien común.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus transformaciones patronales o empresariales, y sus consecutivas leyes orgánicas, ha estado siempre sustentado por la confianza de su clientela, constituida por el conjunto de los intereses económicos y comunitarios bonaerenses. Sustentado también por el esfuerzo perseverante de su personal, que ha sido el precursor de esta actividad en nuestro país, y hace constante escuela de perfeccionamiento, capacitación y ejemplo a tantos otros bancos que mucho han aprendido del “Provincia”. Y sustentado, sobre todo, por el 49 patrocinio jurídico y orgánico de la provincia de Buenos Aires, de la cual se puede decir que fáctica y legalmente ha creado y modelado su Banco, según los requerimientos alternativos de la historia. 

Y el Banco también se sustenta sobre el testimonio inanimado de objetos y archivos. La presencia fundadora de Nuestra Señora del Rosario - Patrona del Banco. La memoria, la enseñanza y el ejemplo de hombres y mujeres honrados que han transitado por su ámbito, como directivos, empleados o clientes. Este rico patrimonio cultural y moral, forma un tesoro tanto o más valioso que el monetario. Porque al reflexionar sobre el tiempo transcurrido y el trayecto transitado, alienta y alentará siempre a no dañar ese legado esencial, y a proseguir el derrotero sobre la base de este pasado tan sólido, y esta experiencia tan rica y tan legitima. Para algo la Historia es maestra de la vida”.

Al inicio del año Centenario de la Revolución de Mayo, el Banco de la Provincia contaba con 34 filiales y en su transcurso, como parte de un amplio plan de expansión se crearon otras doce, entre las que figuraba la de General La Madrid, librada al público el 18 de julio de 1910.

De la ceremonia inaugural se labró un acta, en donde se deja constancia que: “En General La Madrid, a los dieciocho días del mes de julio de mil novecientos diez, a las 3 p.m., estando reunidos en el local de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires la Delegación del Directorio compuesta por los señores Directores D. E. Bunge, Manuel Magdalena y Síndico Señor José E. Casás, los señores consejeros de la Sucursal, Hipólito Crego y José Segundo Merlo, el Inspector  de Sucursales Sr. B.A.Prichard, el Gerente de la Sucursal Sr. Rogelio Solás y numeroso público, el señor Casás hizo uso de la palabra declarando inaugurada la Sucursal.

Acto seguido el señor Enrique Ancely, “en nombre del comercio y los hacendados del Partido entregó, usando conceptuosas frases, una nota dirigida al señor Presidente del Banco en la cual se agradece la instalación de la Sucursal, nota que el señor Casás agradeció”

Acto seguido y para la debida constancia se labró el acta “que aprobada después de haber sido leída fue firmada por los Sres. Directores, Consejeros y Empleados nombrados”. Firman Emilio Bunge, Manuel Magdalena, José B. Casás, Hipólito Crego,  I.S.Merlo, B.A.Prichard y E. Solás. 

Desde su inicio y hasta el 21 de noviembre de 1926, la sucursal  General La Madrid funcionó en un local que la entidad alquilaba al señor José A de Arriandiaga.

Con fecha 22 de diciembre de 1922, el Banco de la Provincia de Buenos Aires adquirió, en la suma de $. 19.000.- dos lotes de terreno ubicados en la esquina de las calles 26 y 2, en donde se construyó el edificio que ocupa hasta la fecha. 

La obra fue concluida el día 12 de noviembre de 1926, haciéndose entrega de la misma, que finalmente fue inaugurada el 22 de noviembre  de 1926.