Proyecto para donar fondos a Bomberos

Locales 20 de septiembre de 2022

En el temario previsto para la sesión del Concejo Deliberante convocada para el próximo jueves (22/9) figura un proyecto de ordenanza para que un tributo que recibe el municipio sea transferido, como donación, a los Bomberos del distrito.

Se trata de lo que se recaude por Patente Vehicular, lo que debería transferirse a las Sociedades de Bomberos Voluntarios de General La Madrid, La Colina y Libano, cuando esta ultima quede formalmente constituida.

El proyecto a debatir es el que a continuación transcribimos:

General La Madrid, 19 de septiembre de 2022

Visto: Que la importancia en la sociedad y el rol que cumple dicha Institución en la Comunidad, exige estar a la vanguardia de la infraestructura y los elementos utilizados para afrontar diversos siniestros.  

Considerando: Que en nuestra ciudad contamos con 40 Bomberos del Cuerpo Activo y en La Colina se cuenta con 14 Bomberos del Cuerpo Activo, que sin dudas podemos enumerar miles de las acciones del voluntariado de los mismos de la tarea que realizan siempre en virtud de proteger y entregar su vida por los demás, sabemos que su trabajo es de voluntariado sin pago del mismo, siempre da, nunca pide, y eso significa  tener vocación que no todos tenemos para realizar tamaña tarea y responsabilidad.                

  Qué el rol del Estado municipal tiene entre sus principales funciones la de garantizar y o proveer los servicios esenciales para el desarrollo de la comunidad y el bien común.               Que esta situación, sin el compromiso del Estado municipal, pone en riesgo en la prestación de estos servicios.                                                                                                                

 Que una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales.                                                                  

 Qué dicha propuesta genera un beneficio múltiple, tanto, para el Estado municipal, la institución y la sociedad en general.                                                                                                           Qué los ingresos con que cuentan mensualmente no son estables, lo que dificulta solventar los gastos fijos que surgen de la labor de salvaguardar nuestra comunidad.

La decisión de apoyar el sostenimiento económico de los bomberos voluntarios de General La Madrid, La Colina y Líbano (próximo a inaugurarse) en tanto los mismos prestan un servicio esencial para la comunidad.

Por ello: El Honorable Concejo Deliberante  de General La Madrid en uso de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona  con fuerza de Ordenanza                                                       

Artículo 1º: A partir de emisión del año 2023 del derecho Patente Vehicular, aféctese el 100% de recaudado, para ser transferidos en forma de donaciones a bomberos voluntarios de General La Madrid, La Colina y a futuro la incorporación de Líbano.              

La emisión y percepción de los recursos se registrará en el rubro de cálculo de recursos (Patente Vehicular para Bomberos Voluntarios                                                                            

Artículo 2º: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar el desembolso de los fondos afectados en el artículo 1º por medio de DONACIONES, las mismas se realizarán en los periodos que el Departamento Ejecutivo crea conveniente, de acuerdo a los vencimientos establecidos para el cobro de dicho tributo.                                                        

Para percibir la última donación entidad deberá presentar la rendición de los fondos de las donaciones recibidas con anterioridad, en la Secretaría de Hacienda                                        

Artículo 3º: El destino de los fondos transferidos será para solventar los siguientes gastos: - gasto de mantenimiento en general

- indumentaria

- gastos básicos de funcionamiento                                                                                              

Artículo 4º: Cúmplase, regístrese, archívese