Encuentro Nacional de Mujeres del algodón.

Locales 19 de octubre de 2022

Las hilanderas y tejedoras de General La Madrid, que integran la Cadena de Valor Textil Artesanal participarán del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres del Algodón, en Termas de Rio Hondo (provincia de Santiago del Estero), que se realizará durante el 19 y 20 de octubre de 2022. 

En este encuentro participarán familias de pequeños productores de algodón agroecológico, así como también como artesanos del algodón y la lana. Las familias productoras residen en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Tucumán y además producen alimentos, por lo cual usan el modelo agroecológico y han incorporado líneas de cultivo de algodón entre las líneas de maíz, mandioca, zapallo, entre otras especies.  

Screenshot_20221019-065733_Drive

La labranza la realizan a mano, con azadas y rastrillos, la cosecha también la realizan a mano, y el desmote se realiza en INTA Reconquista (provincia de Santa Fe), utilizando pequeñas desmotadoras destinadas a ensayos.

Para evadir el ataque de “picudo del algodón” (plaga del cultivo en la zona), se usan diversas fechas de siembras, más tempranas de las habituales, y cuando está establecido el cultivo, se utilizan trampas con feromonas, que atraen al insecto hacia un mecanismo que no lo deja salir, quedando atrapado. Se obtiene así un algodón que cuida la salud de la familia productora, de las personas que intervienen en la transformación y la de los usuarios. El mismo amerita un buen trato de la fibra en el eslabón de la transformación en madejas o en telas y tejidos. 

A pesar de que la producción es de escaso volumen todavía, alcanza para generar trabajo artesanal de las mujeres de la zona, y también para que hilen y tejan artesanas de la zona pampeana. 

Screenshot_20221019-065750_Drive

Este es el caso de hilanderas y tejedoras de Manos la Madrid (con artesanas de los partidos de La Madrid y Laprida); Manos del Salado (de los partidos de Maipú, General Madariaga, General Guido, Mar Chiquita); Trama Suarense (de Coronel  Suárez); todas acompañadas por técnicos de INTA.

Cabe aclarar que el algodón es un cultivo típico en esas provincias tradicionalmente productoras de esa fibra, pero la modalidad de producción más tradicional en la zona es con alto uso de insumos, ya que afecta al cultivo el “picudo del algodón”, insecto que  requiere varias aplicaciones de insecticidas para ser controlado.

imagen mujeres algodoneras