Casas de la Provincia: fracasó la licitación de Suarez

Regionales 21 de octubre de 2022

El Gobierno bonaerense nuevamente se topó con el fracaso de una licitación para la construcción de una Casa de la Provincia en el distrito de Coronel Suárez. Se trata de una obra presupuestada inicialmente en 2021 por más de 175 millones de pesos. No obstante, señalaron que los precios ofertados quedaron desactualizados.

Por medio de la Resolución Nº 175, publicada en el Boletín Oficial, se resolvió "declarar fracasada la Licitación Pública N° 135/2021". El proceso había comenzado a fines de julio del año pasado.

En los fundamentos de la medida, se señaló que la Dirección Provincial de Arquitectura, manifestó que “atento el tiempo transcurrido desde el acto licitatorio hasta la fecha, teniendo en cuenta el estado de las actuaciones, y en relación a que el presupuesto oficial y los precios ofertados han quedado desactualizados, y en vista de las actuales condiciones económicas, como asimismo realizar una revisión de la documentación concerniente al proyecto de la obra, se considera necesario dejar sin efecto el acto licitatorio, declarando su cancelación y rechazando las ofertas presentadas, con encuadre en el artículo 23 de la Ley N° 6.021”.

De este modo, desestimaron "las ofertas de las empresas MIAVASA S.A., GAME S.A., PRATES Y CIA S.A., ROL INGENIERÍA S.A., FENBER INGENIERIA S.A. y LIMPRED S.A., por no encontrarse vigentes, tras haber vencido el plazo de mantenimiento de oferta establecido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y observándose la falta de intención de  mantener las mismas por parte de los oferentes".

Además, rechazaron "la oferta de la empresa ERNESTO TARNOUSKY S.A. por no cumplir con los requisitos técnicos mínimos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y la oferta de la empresa HERLEA CONSTRUCCIONES S.R.L. por los motivos expresados por la Dirección Provincial de Arquitectura".

También se recordó que "mediante la RESO-2021-164-GDEBA-SSOPMIYSPGP, de fecha 30 de julio de 2021, se aprobó la documentación y se autorizó a la Dirección Provincial de Compras y Contrataciones, a efectuar el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la obra de referencia, con un presupuesto oficial de pesos ciento setenta y cinco millones setecientos ochenta y dos mil trescientos cuarenta y uno con cinco centavos ($175.782.341,05), con un plazo de ejecución de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos".