La situación habitacional desde la óptica de un concejal

Locales 04 de noviembre de 2022

Como lo viene haciendo desde hace algún tiempo, el Concejal Diego Rivada dio a conocer un nuevo informe sobre la situación habitacional en General La Madrid, el texto difundido es el siguiente:

☀️ Desde mi primer día como concejal en La Madrid puse mi teléfono (☎️2284668617) a disposición de todos. Las consultas que más se repiten, y poco puedo hacer😔, son (1) Los de las familias o personas que necesitan Alquilar, (2) Los que preguntan cómo es el sistema del Municipio para solicitar un Terreno, y (3) Familias que tienen todas las esperanzas puestas en el Barrio de 28 Viviendas que se está construyendo. 

Desde principio de año desde nuestro Bloque tomamos como prioritario el tema ⚠️‼️"EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA MADRID", intentando visibilizarlo de mil maneras, generando proyectos, y vínculos con organismos y organizaciones.

En septiembre 2022 comencé con este RESUMEN periódico titulado “HACE FALTA”, que se lo envié a las cien familias que me han consultado sobre la temática, con la idea de tenerlos informados (como me comprometí) y también sabiendo que ALGO IBA A GENERAR.

Para esta segunda entrega debo decir que las novedades son muchísimas en un tema que por años no movió, siendo en lo personal una enorme satisfacción. Los tiempos en este tema van para largos, pero ya es algo.

 

✊ I)   COMPRA DE TIERRA

Esta Gestión Municipal nos convocó a principio del mes de octubre para comunicarnos que había tomado la decisión de COMPRAR TIERRA para destinarla al tema Habitacional, y que la forma de hacerlo incluía una convocatoria a todos los que quieran vender (de una hectárea para arriba). Después, una Comisión con todas las partes –donde participaremos como Bloque-, decidirá cuál es la mejor posibilidad (precio, financiación, cercanía de servicios, etc.), pensando en un futuro loteo o barrio. 

Esta 💪EXCELENTE NOTICIA marca un cambio total a la política que tenían a principio de año, cuando discutíamos con funcionarios y ellos mismos decían que tenían más de 300 anotados solicitando terrenos accesibles y lo único que hacíamos era asignar unos poquitos cada tantos meses.

 

🏘️ II) CONSTRUCCIÓN BARRIO DE 28 VIVIENDAS en el ex-autódromo

Marcha a buen ritmo la construcción del Barrio de 28 viviendas financiado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires al límite del Barrio del exAutódromo. 

Aún no se habilitó en el Municipio la INSCRIPCIÓN de familias para el mismo. 

Sí se está trabajando en el Concejo Deliberante -conjuntamente con áreas de la Gestión Municipal- para actualizar la ordenanza que otorga puntos a cada familia solicitante, estableciéndose órdenes de prioridad.

Más allá de eso, en el 2023 nos podemos encontrar con cientos y cientos de familias anotándose para sólo 28 lugares... la muestra del cuello de botella en el que nos metimos.

 

🏚️ III) ALQUILERES

Con la aprobación de la ordenanza de EMERGENCIA HABITACIONAL que propusimos desde el Frente de Todos en FEBRERO 2022, la idea era que inmediatamente se implementaran las acciones que se pedían, muchas referidas a la falta de Casas para Alquilar.

La ordenanza "ordenaba": 1) Abrir un listado de familias con necesidades urgentes de alquilar, y 2) hacer un relevamiento de las casas deshabitadas que hay en La Madrid para poder dialogar con sus propietarios y proponer soluciones entre las partes. Nada se hizo aún y es una picardía. Semanalmente hay gente que me sigue preguntando lugares para alquilar en forma urgente, y la verdad es que no tengo respuestas para eso.😔

 

🌳 IV) MÁS TERRENOS

En la última sesión del Concejo Deliberante se dio un paso más para que se pueda generar algo en el triángulo de terreno que quedó en las inmediaciones donde se construye la nueva Escuela Secundaria 2, en las cercanías a las vías, sobre calle Sarmiento entre Roux y La Gama. Ese lugar, donde pueden quedar alrededor de dos docenas de Lotes, fue inscripto dentro de la modalidad Plan Familia Propietaria, dentro de un trabajo que vienen realizando el Municipio y Hábitat de Provincia desde hace tiempo. 

 

🧱 V) VIVIENDAS ARE en el acceso Eva Perón

Todavía no lo anunció el Municipio pero el Instituto de la Vivienda de Provincia ya tiene listo el nuevo convenio para reactivar nuevamente la obra de las 28 viviendas “ARE” en el acceso Eva Perón. Y con eso la gestión provincial cumple con lo que se había comprometido. El contexto sigue siendo complejo porque en ningún momento el municipio planteó la salida de la empresa constructora, que ha generado tantas dudas. Y tampoco aclaró nunca en concepto de qué le pidieron a los adjudicatarios que hicieran un pago de $250.000 (u$s 16.500) en el 2016 a la Empresa, antes de empezar la construcción, que luego se discontinuó varias veces.   

 

⬆️ IV) REFACCIONES EN VIVIENDAS: BA CREA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó la línea de Créditos “CREA”, destinados a quienes buscan realizar refacciones o ampliaciones en su hogar y no pueden acceder a créditos bancarios. La familia necesita demostrar ingresos mensuales (en todo el grupo que convive) superiores a 1 salario mínimo vital y móvil ($55.000), no superando nunca los 5 salarios mínimos. La devolución del préstamo se hace en un plazo de 3 a 6 años, con un período de 6 a 12 meses para comenzar a pagar y una tasa de interés del 0%. Los montos –según la refacción/ampliación- van hoy de $250.000 a $900.000. 

La inscripción es sencilla, y brinda muchas posibilidades para las más diversas situaciones (grupo que habita, forma de demostrar ingresos, propiedad del inmueble, etc). Se establece un orden de prioridades y se realiza un sorteo con todos los anotados. En la primer tanda cuatro familias Lamadritenses salieron sorteadas, y ya se estamos trabajando con ellas para reunir toda la documentación que habiliten los fondos. Está abierta otra inscripción: https://buenosairescrea.gba.gob.ar/.

 IMG-20221102-WA0029