Proyectos y previsiones

Hoy x Hoy 18/11/2022

Los medios, en general, reflejan lo que sucede a su alrededor  y para que algo tenga difusión debe recurrirse a ellos.

Por eso causa cierta inquietud que cuando se está acercando el límite impuesto para la presentación del proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, luego de haberse superado el plazo que fija la ley, nadie hable del tema.

Si bien los responsables deberían ser los que difundan los aspectos generales de ambos documentos, como nunca lo hacen, se me ocurre habría que recurrir a algún otro lugar para saber, al menos datos esenciales.

Algún funcionario  con responsabilidad en la elaboración del proyecto en su área de influencia, nos dijo que “se está trabajando”, sin ninguna precisión y desde la oposición se nos expresó que no cuentan  con elementos de juicio y que recién podrán hablar cuando hayan recibido y analizado lo proyectado.

Me parece que debería ser motivo de cierta inquietud lo que sucede, simplemente porque se trata del documento en el que se fijará la actividad del municipio a lo largo del próximo año.

Haciendo este mismo comentario en un circulo al que habitualmente recurrimos  por informes u opiniones , se nos expresó que el proyecto para el año que viene no tiene porque ser diferente a los de años anteriores, habida cuenta que  prima el criterio de: “si así seguimos y no hay peligros a la vista ¿para qué cambiar?.

Claro que si bien ese puede ser un criterio difundido y sostenido desde algún sector oficialista, de aplicarse el mismo, el plan para el 2023 será aumentar las tasas en una medida acorde con otras comunas de la zona y gastar lo que se recaude y lo que se reciba, en pagar salarios y juntar una cifra importante para festejos populares, que rinden buenos dividendos y en lo que se refiere a obras, ver cuánto entra del FIM y con eso hacer algo.

Si se tiene en cuenta que el próximo año será impar y por consiguiente se realizarán elecciones, habrá que recordar que se inaugurará una obra muy importante, como es la Escuela Secundaria 2, para la cual, se puso mucho dinero del Fondo Educativo y queda para el municipio  el derecho a inaugurarla, haciendo hincapié, en ese dato, que no es menor.

Pero no hay que olvidar  en estos momentos, que son los de proyectar futuro, que en los últimos años hubo algunos cambios importantes y que se debe actuar en consecuencia.

Por falta de previsiones  y el inexplicable retraso en la elaboración y aprobación de un plan de desarrollo urbano coherente, se ha generado  un lugar al que costará mucho llevarle servicios y que algunos son imprescindibles y de inmediata ejecución 

La escuela del Barrio Ex Autódromo es un establecimiento  que no puede atender las demandas educativas de los actuales vecinos  y de los que irán al lugar cuando  se terminen las viviendas que actualmente se construyen.

Además, el lugar ya está requiriendo un centro de atención primaria de la salud de la misma complejidad o mejor de los otros que funcionan en la ciudad. Esto sin entrar en análisis sobre cuándo tendrán agua, gas, cloacas, etc.

En fin, creo que estamos como estamos, porque somos como somos. Ahora ¿no deberíamos estar, al menos comentando sobre lo que proyectan nuestras autoridades?

En este medio, porque pretendemos ser independientes,  estamos abiertos  a difundir  o discutir todo lo que atañe a “las cosas” de La Madrid, falta que los responsables nos den letra, esa ya no es responsabilidad nuestra.

 

Lo más visto