Premio Houssay 2020 para científica bahiense

Provinciales 09 de diciembre de 2020

La doctora Selva Pereda, investigadora principal en la Planta Piloto de Ingeniería Química –instituto dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Sur- y profesora del Departamento de Ingeniería Química de la UNS será una de las cuatro personas reconocidas con el premio “Houssay 2020” que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Los Premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años, y se entregan junto a los “Houssay Trayectoria”, para mayores de esa edad, y al “Jorge Sábato”. En total son nueve distinciones que fueron seleccionadas por un jurado de notables entre 213 postulantes de todo el país.

Pereda es ingeniera química y doctora en Ingeniería Química graduada en la mencionada casa de estudios bahiense, y su actividad de investigación se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento, sustentables y eficientes, para convertir la biomasa en compuestos de interés industrial, como combustibles, productos químicos y solventes.

La verdad es que es una gran satisfacción, porque a uno lo postulan las autoridades y colegas de cada institución. Me hizo detenerme un poco a valorar lo que hicimos con todo mi equipo de investigación. Es una muy buena inyección de energía llegando a un año muy complicado, pero a pesar del COVID hemos podido trabajar, y lo tomamos como un estímulo. Cuando uno ve que se hace difícil avanzar estas cosas muestran que estamos haciendo algunas cosas bien”, valoró la galardonada en diálogo con AM 1240 Radio Universidad.

Nuestro grupo trabaja en nuevas tecnologías de procesamiento, que tratamos que sean lo más sustentable posibles, y buscamos formas de valorizar recursos renovables –como biomasa- para producir biocombustibles o productos con mayor valor agregado que la materia prima original”, explicó sobre su trabajo. “Por suerte podemos transferir estas capacidades al sector productivo mediante proyectos donde logramos volcar las herramientas que desarrollamos a mejorar iniciativas del sector privado”, agregó.

No es la primera vez que investigadores de la PLAPIQUI obtienen estos reconocimientos. En 2003 el doctor Marcelo Villar y en 2005 la doctora María Luján Ferreira fueron laureados con un Houssay. En 2005 lo recibieron los doctores Enrique Marcelo Vallés y Martín Urbicain, y en 2009 el doctor Esteban Brignole, aunque estos tres en la categoría “Trayectoria”. Brignole además fue elegido “Investigador de la Nación”, un premio que se otorga sólo a uno de quienes obtienen aquel reconocimiento y que es entregado directamente por el Presidente de la Nación.

La PLAPIQUI es uno de los doce institutos que funcionan en Bahía Blanca de manera conjunta entre la UNS y el CONICET. Fue creado en 1963 y es un referente internacional en ingeniería química y de alimentos. Posee grupos de investigación en catálisis, reactores, alimentos, polímeros, partículas, sistemas de procesos, tecnologías químicas y termodinámica.

Prensa UNS