La cantidad de empleados municipales

Locales 10 de diciembre de 2020

El proyecto de Presupuesto 2021, elevado para su análisis, discusión y aprobación contiene en sus números “complejos y agobiantes” el número total de cargos previstos, para el inicio del ejercicio anual. 

Desde hace mucho tiempo se ha cuestionada la cantidad de empleados, a la que se considera excesiva. Existen argumentos con los que se justifica la razón de estos puestos de trabajo, pero en definitiva cada vecino contribuyente de General La Madrid es quien puede y debe emitir opinión al respecto

Vale  aclararse que lo que figura en el proyecto actualmente en estudio y que ha trascendido, son los cargos previstos. Es decir, los lugares de trabajo en los que hay un empleado designado al efecto. Pero pueden realizarse otras designaciones, mediante contratos de trabajo, designaciones temporarias u otras formas de relación.

El total de cargos previstos es de 901, distribuidos en el ámbito de la Conducción Superior del municipio,  siete secretarías y el Concejo Deliberante

El área con mayor cantidad de empleados registra es la Secretaría de Salud, con 354 empleados, distribuidos  entre los Hospitales “Mariano Etchegaray” y “Eliseo Mañay”, el servicio de Atención Primaria de Salud, la Dirección de Bromatología e Higiene y los Hogares de Ancianos de General La Madrid y “Relikia” de Líbano. 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos cuenta con 174 empleados, que realizan tareas administrativas, servicios urbanos, la Dirección de Medio Ambiente, la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos, los Equipos de Mantenimiento de la Red Vial y personal afectado a las distintas obras públicas que realiza el municipio en forma directa.

La Secretaría de Gobierno es otra de las dependencias que cuenta con un número significativo de empleados para un municipio de características como el nuestro. El total de empleados es de 139.-

En el área de Conducción  Superior  se desempeñan 80 empleados, entre los que se incluyen las cuatro Delegaciones Municipales establecidas en los pueblos  del interior del distrito, la Jefatura de Gabinete y la Dirección de Protección Ciudadana.  Mientras que en  Desarrollo Humano y Social trabajan 75 empleados.

En la Secretaría de Hacienda figuran 23 empleados. En Producción hay 19 agentes municipales y de la Secretaría Legal y Técnica figuran 16 empleados, entre los agentes de la Secretaría, del Juzgado de Faltas,  la Oficina de Regularización Dominial y la OMIC.

Por último, los 21 empleados restantes corresponden al Concejo Deliberante.

Inversión en salarios

Como ya se ha expresado, el monto total del Presupuesto de Gastos para el próximo año, ha sido fijado en $. 1.092.203.877, 70, de los cuales un monto total de $. 711.805.682,00 serán destinados al pago de sueldos, lo que significa un 65,17% del total que está previsto recaudar y gastar. 

Las cifras mencionadas son oficiales y habrán sido establecidas a partir de un criterio que atiende las necesidades actuales de la comunidad, pero a todas luces se incurre en algunos criterios cuestionables, por cuanto es menos del 35% del Presupuesto de Gastos, lo disponible para atender el funcionamiento del municipio y proyectar obras necesarias.