En 1869, durante la Presidencia de la Nación de Domingo Faustino Sarmiento, “el Ministro de Guerra y Marina, Coronel D. Martín Gainza, identificado con los propósitos del Presidente de la República, consideró que era indispensable corregir la línea de fronteras, ocupando aquellos lugares mas importantes (aguadas y cruces de caminos), desde donde fuera más eficaz la acción de las fuerzas contra las huestes del desierto.
Ente otras medidas ordenó:…”De abril a junio de 1869. El Coronel de Ingenieros D. Juan T. Ctzetz, procedió a recorrer la línea del Rio Quinto y su prolongación hasta el Medano de Acha (Buenos Aires), fijando en un informe elevado al Ministerio de Guerra los puntos que a su juicio debían ser ocupados por las tropas de defensa”.
“…En cuanto a la antigua línea de Buenos Aires, aún no se había rectificado. Posteriormente, en agosto de 1869, el coronel Ctzetz en cumplimiento de órdenes del Ministro de Guerra, elevó un informe del reconocimiento de las fronteras oeste, centro, sur y Costa Sur de Buenos Aires, proponiendo ligar la frontera sur de Santa Fe con la norte de Buenos Aires. Aprobado este proyecto, en octubre de 1869 se inició el avance paulatino de las tropas, operación que terminó en enero de 1870”.
“…La división sur (al mando del Coronel D. Francisco Borges, que había relevado al coronel Barros), tenía su extremo norte en el Fortín Rodriguez (al sur del Reunión), siguiendo por los fortines Vigilancia, Brandsen, Zelaya, Frías, Sanquilcó (Lavalle Sud), hasta tres y media leguas mas al sur de este último punto que cerraba el paso a los indios en su avance de Salinas a Tapalqué.
Sector Costa Sur: (jefe, coronel D. Julio Campos), desde Sanquilcó la línea de fortines seguía por el Necochea, Libertad, en el General La Madrid empalmaba con la frontera de Bahía Blanca por medio del fortín Pavón, sobre el arroyo Sauce Corto.” (La Conquista del Desierto, Juan Carlos Walter. EUDEBA 1970)
“El 2 de marzo de 1871, el jefe de la Frontera Costa Sud, Teniente Coronel graduado Enrique Spika, le informó al comandante general de las Fronteras Sud, Costa Sud y Bahía Blanca, general Ignacio Rivas, que entre los trabajos efectuados en su sector desde abril de 1870, se había construido en el mes de julio, un fortín denominado “Defensa” en el extremo derecho de la línea bajo su mando…” (Guardias, fuertes y fortines de la Frontera Sur. Jose Pedro Thill – Jorge Alberto Puigdomenech. Servicio Histórico del Ejército. 2003)
“El 6 de marzo de 1872, el coronel Nicolás Ocampo, comandante de la Frontera Sud de Buenos Aires, puso en conocimiento del comandante general de las Fronteras Sud, Costa Sud y Bahía Blanca, general Ignacio Rivas, que se habían construido varios fortines en su sector, uno de ellos denominado “Coronel Aldecoa” , que cerraba la línea en su extremo izquierdo…” Ídem anterior.
Entre 1870 y 1876, en esta región se sucedieron numerosos enfrentamientos entre fuerzas del ejército y lanceros de los caciques que habitaban la región.
El 18 de marzo de 1876, se produce la Batalla de Parahuil, luego de la cual se dispone el traslado de la línea fronteriza hasta la zona de Carhué y se comienza a poblar el actual territorio de General la Madrid.
El 3 de octubre de 1879, D. Severo Alvarez, adquirió al Estado un campo en el entonces Partido de Juarez, hoy jurisdicción del Partido de General La Madrid, ubicado en el espacio entre los fortines de “Coronel Aldecoa” y Defensa.
Posteriormente, estas tierras pasaron, en mayo de 1880, a ser propiedad de Jorge Keen quien las vendió a D. Ricardo J. Farran, el 17 de mayo de 1880.
El 23 de octubre de 1895 se inician las tramitaciones ante el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, destinadas a obtener la autorización para promover el trazado de un pueblo junto a la estación Las Martinetas del Ferrocarril del Sud, entre los kilómetros 441 y 446 de la línea Azul – Bahía Blanca, ramal La Madrid.
Por Resolución del 28 de marzo de 1896, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó el pueblo proyectado por Ricardo J. Farran. El 21 de abril del mismo año se designó al agrimensor Emilio C. Weigel para proceder a realizar la mensura y el trazado del nuevo pueblo.
Farrán vendió al Ferrocarril del Sud, dos fracciones, una para la estación de 12 hectáreas y 60 áreas. La otra para zona-vías de 13 hectáreas 50 áreas y 36 centiáreas.
El señor Farran transfirió las tierras y los derechos a D. Juan Cousté. Escriturándose los mismos con fecha El 7 de mayo de 1896.
Cousté peticionó y logró autorización para realizar con el proyecto de trazado un ensanche del pueblo. Al proyectarse el ensanche, Cousté cedió gratuitamente al Ferrocarril 7 hectáreas. 84 áreas y 94 centiáreas, para ensanche de la estación.
En julio de 1896 el agrimensor Weigel concluyó su trabajo, presentando el mismo al Departamento de Ingenieros con fecha 5 de agosto. El documento fue informado favorablemente el 21 de de agosto, siendo aprobado por el Gobierno provincial con fecha 24 de agosto de 1896.