5 de Mayo Día del Celíaco - Jornada de celiaquía

Locales 30/04/2023

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. A través de la Ley 26.947 se establece en Argentina el Día Nacional del Enfermo Celíaco, en adhesión al día internacional.

En General La Madrid se realizará este viernes una Jornada de concientización donde habrá charlas informativas de alimentación y exposición de productos aptos para celíacos y sorteos, entre otras actividades. La jornada organizada por las Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Local y la Dirección de Salud se llevará a cabo en el Barrio Fonavi, a partir de las 15 hs.

¿Qué es la celiaquía?
La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo. En la actualidad,  es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

Screenshot_20230430-065941_WhatsApp

Lo más visto