Detección de casos de rabia animal

Regionales 13/05/2023

En relación con el caso confirmado de rabia de un felino del municipio bonaerense de Laprida el pasado 5 de mayo, la provincia de Buenos Aires informó a través de su Boletín Epidemiológico, que se han llevado a cabo todas las acciones de respuesta: la persona mordida recibió la vacunación pos exposición y se encuentra en seguimiento, y se realizó el control de foco en el área del animal confirmado. Este control implica un rastreo en los 500 metros a la redonda del caso confirmado con vacunación de perros y gatos, relevamiento de cadáveres de animales y búsqueda de animales o personas que tuvieron contacto con el animal infectado.

Es importante señalar que los datos  de casos de murciélagos infectados con rabia en la provincia de Buenos Aires refieren el siguiente panorama: 132 casos en 2018; 89 casos en 2019; 66 en 2020; 67 en 2021; 82 en 2022 y 58 casos en lo que va del 2023. Este aumento de la cantidad de casos en los últimos años refleja la mejora de los procedimientos de detección de los mismos, que posibilita conocer la localización de las colonias de los animales que portan el virus, y en ese marco intensificar la cobertura de vacunación de los animales de compañía en esos radios.

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, Teresa Varela, subraya que la principal medida de prevención es la vacunación sostenida de animales de compañía, además de la búsqueda intensiva de focos de murciélagos infectados.

Los murciélagos son el principal reservorio de la rabia animal, pero no se pueden eliminar porque cumplen un rol fundamental en el ecosistema para el control de plagas. Lo que sí se puede hacer es controlar su contagio hacia otros animales, de ahí que, la medida más efectiva para evitar la transmisión hacia las personas es vacunar anualmente a perros y gatos.

“Cuando los animales de compañía no vacunados toman contacto con un murciélago enfermo, se contagian la infección.  Por eso, el mantenimiento de una adecuada cobertura de vacunación de los animales, resulta la medida más eficaz para controlar la transmisión”, señala Varela.

 

Lo más visto