La contribución para bienes hospitalarios

Locales 26/05/2023

Con la realización de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes  concretada el martes último (23/5), se dio aprobación al proyecto de creación de una contribución para bienes hospitalarios, presentada por el Departamento Ejecutivo para acceder, entre otras cosas, a la reparación del Tomógrafo del Hospital “Dr. Mariano Etchegaray”.

La propuesta contemplaba el pago de un monto fijo para los contribuyentes de la Tasa Vial y otro para quienes abonan la Tasa por ABL. Ciento cincuenta pesos por hectárea a los contribuyentes del sector rural y $. 1.500 a los urbanos, pagaderos en tres cuotas.

Durante  el tratamiento de la Ordenanza Preparatoria y luego en la asamblea del martes último, se mencionaron cifras, que resulta oportuno reiterar para aclarar sobre total de lo que se habrá de recaudar. 

Calculando el aporte por tasa vial sobre un total de 472 mil hectáreas por 150 pesos por hectárea, la emisión es de $. 70,8 millones de pesos y de acuerdo a los porcentajes de cobro habitual de este rubro, se estimó una recaudación de $. 56,64 millones.

Respecto a la tasa por servicios urbanos, el cálculo estimado se hizo sobre mil cien contribuyentes, con una emisión estimada de $. 1,65 millón y una cobrabilidad de $. 1,32 millón. 

De acuerdo a esta estimación, el monto a recaudar rondaría los $. 57.960.000, 00.

En el mismo informe se consigna que la adquisición del tubo a reponer en el Tomógrafo demandará la suma de cien mil dólares. Con un dólar oficial de $. 238.00 la suma demandada por la reparación sería de $. 23,8 millones.

La diferencia entre el monto que se recaudaría y el costo de reparación del tomógrafo alcanzaría a $. 34,16 millones de pesos y como el recurso es afectado, es decir no puede ser utilizado en otra cosa que no sea un bien hospitalario, queda ese monto para reparaciones necesarias en el Hospital o el pago de bienes adquiridos o a ser adquiridos con ese destino.

Lo más visto