Coronel Suárez: Covid en fiesta de egresados

Regionales 19 de diciembre de 2020

La Municipalidad confirmó brote Covid a partir de la multitudinaria fiesta de egresados del Colegio San José que no contaba con autorización municipal.

Hasta el momento son 9 los casos activos y se multiplican los aislados por contacto estrecho. Se radicará una denuncia en la Justicia Federal de Bahía Blanca.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad Néstor Carbini junto al Secretario de Gobierno y Seguridad Gastón Duarte confirmaron en la mañana del viernes un brote de Covid entre alumnos de Sexto año del colegio FASTA San José y sus familiares que el sábado pasado llevaron a cabo su fiesta de egresados en una casa quinta del barrio de la Escuela 13 sin que la misma tuviera autorización municipal, reuniendo a centenares de jóvenes y adultos.

Hasta el momento los positivos en Covid confirmados producto del evento son 9, en tanto que decenas de asistentes se encuentran aislados preventivamente o con hisopados en estudio. 

El evento se desarrolló en el interior de una carpa emplazada en el patio de la casa quinta, sin cumplir con las medidas de distanciamiento ni el uso de tapabocas, en tanto que para la animación del mismo se contrató una empresa de sonido e iluminación, extendiendo la fiesta hasta pasadas las 6 de la mañana del domingo.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios se mostraron sumamente molestos por el no cumplimiento de los protocolos y disposiciones vigentes por lo que se decidió la radicación de una denuncia penal en el ámbito del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca por la violación a las disposiciones nacionales en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

"El viernes previo a la realización del evento me reuní con dos madres del FASTA San José y le dejé en claro que la modalidad que proponían de celebración no se encuadraba en el marco de las disposiciones sanitarias vigentes", aseguró Gastón Duarte.

"Fue una falta total de respeto la modalidad de celebración empleada para este evento que a la fecha ya tiene 9 casos positivos Covid y posiblemente sean más".

"Hemos instruido a los abogados de la Municipalidad para iniciar una causa penal en el ámbito de la Justicia Federal por poner en riesgo la salud de la población", agregó el Secretario de Gobierno y Seguridad para luego reiterar que la Municipalidad de Coronel Suárez autoriza eventos al aire libre de hasta 100 personas en espacios autorizados por el municipio, en tanto que las reuniones sociales el máximo permitido es de 30 personas

Los eventos sociales y actos deben estar autorizadas por el Municipio
Afirmó el secretario de Gobierno y Seguridad Gastón Duarte, quien junto al Jefe de Gabinete Néstor Carbini analizaron la situación epidemiológica en el distrito a raíz de una fiesta organizada el último fin de semana que no fue autorizada por el Municipio, no cumplió con los protocolos COVID poniendo en riesgo la salud pública de la población.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete Néstor Carbini junto al secretario de Gobierno y Seguridad Gastón Duarte brindaron precisiones respecto a la normativa vigente en el marco de la situación epidemiológica del distrito de cara a las festividades de fin de año.

En tal sentido indicaron que la normativa provincial y nacional habilita a los Municipios a dictar normas reglamentarias para la realización de reuniones sociales, culturales, deportivas, educativas y empresariales que no superen la concurrencia de 100 personas, siempre que se desarrollen en lugares “abiertos, ventilados y que tengan la correspondiente habilitación Municipal para la realización de eventos”, sostuvo el secretario de Gobierno Gastón Duarte.

Las personas que concurran a esos eventos deberán respetar el protocolo COVID-19 correspondiente que incluye: mantener el distanciamiento social de 2 metros entre personas, el uso obligatorio de tapaboca/nariz y la prohibición de bailar.

Asimismo se permitirán las reuniones de hasta 30 personas en ocasión de celebrarse reuniones familiares por las fiestas de fin de año, tanto en domicilios particulares como así también, en salones con la correspondiente autorización firmada por el Municipio, como forma de estar legalmente autorizadas, según lo establece el decreto N° 2220.

La solicitud se deberá hacer por escrito en la secretaría de Gobierno y deberá incluir el domicilio donde se realizará la reunión, como así también un número telefónico de contacto.

Conforme a los requerimientos formulados por el Comité de Crisis es oportuno resaltarle a la comunidad la importancia que reviste el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso de tapaboca/nariz y el respeto de las normativas vigentes con respeto a los encuentros sociales, a los efectos que revistan la legalidad en su organización”, subrayó el Jefe de Gabinete.

La Nueva Radio Suarez