Convenio para la capacitación de autoridades de mesa

Provinciales 15/07/2023

En un acto celebrado este jueves (13/7), la Jefatura de Asesores del Gobernador, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, el Juzgado Federal N°1 de La Plata y universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense firmaron un convenio que permitirá capacitar a las autoridades de mesa que participen de las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires.

imagen Convenio para la capacitación de autoridades de mesa

La firma del acuerdo tuvo lugar en los Tribunales Federales de La Plata y estuvo encabezada por el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, el juez federal con competencia electoral Dr. Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Vía, y rectores y rectoras de las universidades participantes.

“Se trata de una iniciativa muy importante para el fortalecimiento de la democracia, no sólo respecto de nuestra provincia, sino de toda la Argentina. Desde el Gobierno provincial hemos venido trabajando para impulsar los estudios universitarios en todo el territorio, por lo que nos parece fundamental que las universidades puedan involucrarse desde su experiencia y capacidades en este proceso, que mejora la calidad democrática del país”, expresó Bianco.

Dalla Vía ratificó el acompañamiento de la Cámara Nacional Electoral y celebró la participación de las universidades, que “históricamente han sido un símbolo de igualdad en nuestro país y ahora tendrán un rol central en la preservación de la voluntad popular”.

El convenio, que se enmarca en una iniciativa pionera en materia de capacitación electoral, contará con la colaboración de más de veinte universidades del territorio bonaerense que, por primera vez desde el regreso de la democracia, dictarán cursos a quienes asistan como autoridades de mesa en las elecciones PASO y generales de 2023. La concreción de este proyecto fue impulsada desde el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, a cargo de Juan Brardinelli.

Las capacitaciones consistirán en dos cursos destinados a las autoridades de mesa que hayan sido seleccionadas por el Juzgado Federal N°1. Además, cada universidad se encargará de designar a los y las docentes, cuyos honorarios serán financiados por el Ministerio de Gobierno bonaerense.

Las universidades participantes son: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional Guillermo Brown, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional (facultades regionales de La Plata, Avellaneda, Delta y San Nicolás).

 

 

Lo más visto