Ahoralm Ahoralm

Últimas publicaciones

Construirán el Polo Electoral en La Plata

Provinciales 28 de julio de 2023

Se comunicó que se adjudicó la obra a la empresa Marín SA. Se construirá en las calles 19 y 22, entre 71 y 72 y albergará dependencias de la Justicia Electoral. 

El Polo Electoral, que está proyectado levantar en el barrio Meridiano V, tuvo en las últimas horas un avance clave: el gobierno bonaerense adjudicó la obra a la empresa constructora que llevará adelante el proyecto por casi 1.800 millones de pesos y dejó así habilitado el arranque de los trabajos.

La adjudicación fue oficializada a través de la resolución 1041 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial. La obra fue otorgada a la empresa Marín Construcciones S.A. por la suma de 1.887 millones de pesos por un plazo de 240 días corridos. En la resolución se aclara, no obstante, que en 2023 se invertirán 600 millones de pesos.

El proyecto, que obtuvo el ok del Concejo Deliberante de La Plata hace pocos meses con la rezonificación del lugar, se llevará adelante en las calles 19 y 22, entre 71 y 72, y consiste en una ampliación de las instalaciones que ya tiene en ese lugar el Juzgado Federal N° 1. El principal objetivo es mudar hacia allí la actividad que actualmente se lleva adelante en calle 10 entre 57 y 58, donde se genera un colapso del tránsito en época electoral. 

Construiran el polo electoral

 El Polo Electoral está enmarcado en la Ordenanza 12.196 que permite la creación de "Distritos" (áreas temáticas) en la ciudad y ya fue debatida en el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) entre representantes del Municipio, concejales de diversas fuerzas, y de Colegios de profesionales la factibilidad de la propuesta y los efectos en la zona elegida. Participaron también representantes de la Secretaría Electoral, del Juzgado Federal N° 1 y del Ministerio de Infraestructura bonaerense.                                        

Según explicaron desde el Municipio, el proyecto prevé la construcción de dos naves destinadas a archivo, que albergarán a 80 empleados y 14 millones de fichas (originales, de afiliación, históricas y actuales) y similar número de fichas de enrolamiento de los electores (material de archivo de los distintos procesos electorales), como así también al archivo de expedientes correspondientes al Juzgado Federal N° 1.                                                

Ambos archivos ocuparán una superficie cubierta de 1.769 metros cuadrados y serán construidos en seco, "una estética que remite a la historia ferroviaria", según argumentaron en el Municipio. 

Considerado infraestructura de servicio del área histórica, en el proyecto se aclara que se protegerán las vías del viejo tren provincial:  "Es menester su preservación, y para ello la adecuación de la propuesta proyectual a la misma. Su eliminación atentaría contra la preservación patrimonial del Distrito histórico cultural", se sostiene.                                                   También se protegerán los viejos galpones: "Extensión de la protección patrimonial hasta la calle 22 (fin del predio). Utilizar las naves existentes como continuación del eje histórico-cultural y a la vez como fuelle entre la escala doméstica barrial y el edificio público proyectado. El valor de Meridiano V es sustancial en su participación en el parque lineal", dice la iniciativa.

Fuente: 0221.com.ar

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter