Alerta epidemiológica por un brote de triquinosis

Provinciales10/08/2023

 Luego del descubrimiento de 15 casos de triquinosis y 29 personas expuestas, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con su par de Salud, emitió un alerta epidemiológica para evitar la propagación de la enfermedad.

A través de un comunicado difundido de manera conjunta informaron que la propagación de esta enfermedad podría deberse a alimentados contaminados, más específicamente panceta y chorizo seco, que se distribuyeron en los distritos de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina.

El mismo documento comunica el alerta epidemiológico. Y confirma que hubo 29 personas expuestas, 15 de ellas con síntomas, en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló.

Las muestras de los productos en laboratorio "resultaron positivas a Trichinella spiralis”, detalla el documento. Según la información preliminar, ambos alimentos provenían de una  fábrica ubicada en el municipio de Salliqueló.

imagen cerdos 1

“Según información preliminar, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina. Frente a esto, se convocó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados, y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos”, expresa el comunicado.

Para evitar la propagación de la enfermedad, ambos ministerios recomendaron “tomar las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas”.

La triquinosis
Según detalla el Ministerio de Salud de la Nación, la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Según explica el documento expedido por el Ministerio, la enfermedad “se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables”.

imagen cerdos 2 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cerdos domésticos, jabalíes, osos, roedores y caballos son animales reservorios.

Estos parásitos están presentes en todo el mundo, sobre todo en las regiones de climas templados. Cada año, a escala mundial, se infectan alrededor de 10.000 personas, según la OMS.

Cómo se transmite
Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, las personas "se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos". En Argentina, la principal fuente de infección es el cerdo doméstico, "aunque también existen otras, como el jabalí o el puma”.

Las vías de contagio también pueden ser a través del consumo de productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no fueron analizadas previamente”.

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), “las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados”.

Síntomas
Fiebre
Dolores musculares
Diarrea
Vómitos
Hinchazón de párpados y picazón.
Erupción en la piel
Decaimiento similar al de la gripe.
 
Prevención
Ante cualquiera de los síntomas detallados es importante recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

En este caso, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense recomendaron específicamente “no consumir productos de la fábrica de chacinados del partido de Salliqueló, AGROINDUSTRIA LOS ANDRÉS” CUIT 30-71205283-6 con rótulo marca ‘Don Andrés’”.

También indicaron “consultar en forma oportuna ante síntomas como hinchazón en los párpados o cara (edema facial y/o periorbitario), fiebre, dolores musculares, luego de varios días de diarrea y otros signos gastrointestinales”.

Por su parte, SENASA recomienda que la ingesta de cualquier embutido o chacinados tenga el rótulo del organismo que garantice su control. Además, invita a cocinar bien la carne de cerdo (hasta que desaparezca el color rosado en su interior) y subrayó que la cocción por microondas no mata el parásito que produce esta enfermedad.

Fuente: Perfil

 

Lo más visto