¿Qué trámite debe realizar quien no votó?

Interés General 17/08/2023

El voto tanto para las elecciones PASO como para las generales de octubre es obligatorio para las y los ciudadanos de entre 18 y 70 años. 

Quienes no concurrieron a votar el domingo 13 de agosto y no pueden justificar su ausencia, deberán ingresar al sitio web de la Justicia Nacional Electoral y pagar la multa correspondiente en el Registro de Infractores. Allí van a poder verificar también si registran alguna infracción previa vinculada a una ausencia en elecciones anteriores. Los montos dependen del número de infracciones acumuladas y parten de $50. 

Cabe destacar que las multas aplican únicamente a las y los ciudadanos con obligación de ejercer el voto, es decir, aquellos que tengan entre 18 y 70 años. Para los mayores de 70 y los jóvenes de entre 16 y 18 años, el voto es optativo. 

Asimismo, quienes se encuentren habilitados y cuenten con alguna de las siguientes justificaciones, no serán multados:

·        Estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, de forma suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.

·        Ser juez o auxiliar de la justicia que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

·        Revistar entre personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

·        Encontrarse el día de la elección a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y puedan explicar que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisaría más cercana o en sede consular si están en el exterior.

 

 

Lo más visto