SUH: Campaña de divulgación

Locales 21/08/2023

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que se manifiesta con daño renal agudo y alteraciones sanguíneas, como trombocitopenia y anemia. Aunque los niños menores de 5 años son los más afectados, también puede impactar a embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo de SUH”, destacan los especialistas en nutrición.

En Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad endémica. Se transmite por ingestión de alimentos o aguas contaminadas, de persona a persona y por contacto con el medio ambiente, ya que la bacteria puede sobrevivir meses en el estiércol. El contacto directo con animales debe ser con precaución y hay que tener en cuenta circunstancias como las visitas a granjas, frecuentes en edad preescolar y escolar.

El SUH, que se puede desencadenar a partir de la infección por la bacteria, afecta especialmente los riñones del ser humano)

“La causa más común de SUH está asociada con infecciones intestinales causadas por la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC)

Los alimentos contaminados con STEC incluyen carne poco cocida, leche no pasteurizada, vegetales y frutas sin lavar adecuadamente. “Los niños pequeños, especialmente los menores de 5 años, son los más vulnerables al SUH. Otros factores de riesgo incluyen vivir en áreas rurales, contacto con animales de granja y no seguir buenas prácticas de higiene”.

Screenshot_20230821-051813_WhatsApp

El Día Nacional de la Lucha contra el SUH, en nuestro país, se celebra el 19 de agosto. Por ese motivo en la semana anterior, alumnos de la Escuela Agropecuaria realizaron una  campaña de divulgación que incluyó información sobre las características de la enfermedad, medidas de prevención y tasas de incidencia en la Republica Argentina.

Para ello realizaron entrevistas personales y entrega de impresos con información.

 

 

 

Lo más visto