¡Feliz Navidad!

Locales 24 de diciembre de 2020 Por Pedro Guillardoy

El poeta Manuel José Castilla, en una coplita deja establecido que hay  “tiempos especiales”. Dice: “La florcita amarilla/ De tu sombrero,/Pastora, dámela en Pascua,/ Que es tiempo de andar queriendo”.

Las Pascuas de Resurrección y la Navidad, son dos momentos trascendentales en la vida de Jesucristo y por ende caros, no solo a la Cristiandad.

Son fechas de encuentros y reencuentros, días de reunión con familiares y amigos para celebrar acontecimientos que han atravesado los tiempos y superan los dos milenios.

Como dice el poeta salteño: “son tiempos de andar queriendo”, aunque hoy, por imperio de las circunstancias, debamos mutar las formas de expresar el cariño, pese a que el sentimiento permanece inalterable.

Ayer mismo, en horas de la mañana, mientras se desarrollaba una conferencia de prensa convocada por las autoridades municipales  junto a la Directora Asociada del Hospital local, Dra. Cecilia Álvarez y el concejal Gastón Ortiz, el Intendente Randazzo, con vehemencia, pedía cuidados durante los festejos y prudencia en el trato, habida cuenta de los peligros que existen en momentos de incremento en el número de afectados por el Covid. 

Muy duros han sido estos meses y los resultados han dado la razón a quienes nos pedían actitudes que evitaran perjuicios personales y de quienes están cerca de nosotros. Cuidarnos sigue significando  respeto y cuidado de los demás, por eso el consejo era una manera de sugerir una celebración distinta por la forma pero con la misma carga de cariño hacia quien está dirigida.

La Cristiandad celebra el nacimiento del Señor. El acontecimiento es de una magnitud tal que supera credos y tiene vigencia universal. Circunstancialmente requiere una forma distinta pero sigue siendo un momento de reconciliación, de paz y de amor. 

Vendrán otros tiempos, soplarán otros vientos y volveremos a las formas habituales, mientras tanto busquemos las expresiones que exige esta difícil contingencia. El sentimiento es el mismo. 

¡Feliz Navidad!