Presupuesto provincial. Los cambios acordados.

Provinciales 26 de diciembre de 2020

El texto consensuado por el FdT y JxC establece una transferencia de $12.000 millones en concepto de Fondo de Infraestructura. Habrá anticipos hasta junio del próximo año y se fija un código de distribución (CUD) mixto. El plazo para que los municipios restituyan los créditos al Banco Provincia se prorrogan hasta diciembre de 2021.

 Luego de varios días de negociaciones, que se extendieron hasta la tarde de la aprobación, oficialismo y oposición acordaron varias modificaciones al texto original del proyecto de Presupuesto 2021, que fija un total de erogaciones corrientes y de capital de $1.910.032.077.779 para el próximo ejercicio.

Entre las innovaciones al texto original, se menciona que "los Municipios que presenten excesos presupuestarios al cierre de los Ejercicios 2019 y/o 2020 y no puedan compensarlos con excedentes de recaudación, economías provenientes del mismo presupuesto o saldos disponibles que registre la cuenta "Resultados de Ejercicios", podrán solicitar a sus respectivos Concejos Deliberantes la convalidación de tales extralimitaciones. Convalidadas que fueran esas circunstancias, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires no impondrá las sanciones previstas en la normativa vigente".

Además, aquellas comunas que registren déficit al cierre de los Ejercicios 2019 y/o 2020, "deberán presentar ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas la fundamentación que lo justifique y un plan de saneamiento financiero para cancelar los déficits registrados en el plazo máximo de tres ejercicios, a razón que impacte como mínimo un treinta y tres con treinta y tres por ciento (33,33%) en cada presupuesto siguiente hasta su eliminación. Bajo esta modalidad, los ejercicios posteriores a 2020 deberán presentar resultados acumulados que muestren la absorción parcial o total del desequilibrio financiero".

En cuanto al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), reclamado por los intendentes de todos los colores políticos, se establece que será por la suma de $12.000 millones. El Ejecutivo arrancó con 5 mil, subió a 7.000 y se acercó a los 17.000 que habían reclamado los jefes comunales de Juntos por el Cambio.

El texto delimita que será para "financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria, arquitectura y toda otra obra prevista en los artículos 1° y 2° de la Ley N° 6.021, o norma que en el futuro la reemplace. En ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes".

Además, consigna uno de los reclamos que hicieron oir los alcaldes opositores en las últimas horas: "establece un 30% en concepto de anticipio antes del 31 de marzo de 2021 y un 20 por ciento adicional adicional antes del 30 de junio de 2021. Para el caso de los Municipios que hubiesen presentado los certificados de avance de obra en los que acreditaran la aplicación de los recursos ya transferidos antes del 30 de septiembre de 2021, recibirán en esa fecha un 25% complementario. El porcentaje restante quedará supeditado a los certificados de avance de obra que presenten los Municipios a la Autoridad de Aplicación", aclara el texto de la norma.

En cuanto al reparto de los fondos, también se recoge la inquietud de los alcaldes, que rechazaron el CUD vigente por favorecer a los distritos grandes, especialmente del Conurbano. En tal sentido, la nueva redacción establece que "la asignación del Fondo de Infraestructura Municipal se realizará a cada municipio conforme a un coeficiente combinado, el cual se compone del cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley 10.559 (texto ordenado según Decreto N° 1.069/95) y
para el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019".

Deudas

A raíz de la caída de recaudación de tasas y una baja en la coparticipación, la Provincia de Buenos Aires dispuso líneas de crédito especiales para los municipios, otorgadas por el Banco Provincia. Atendiendo a la situación derivada de la pandemia, los jefes comunales reclamaron ante los legisladores poder posponer la devolución de dichos fondos, que en principio estaba establecido para este fin de año o comienzos del próximo.

Finalmente, la negociación de estos días permitió una nueva fecha. El texto consensuado sostiene que se faculta al Poder Ejecutivo a "modificar, en el marco del “Fondo  Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, los cronogramas de devolución previstos, contando los municipios con un período de gracia hasta el 1 de diciembre de 2021 y que podrán extenderse hasta dieciocho (18) meses contados desde el momento de finalización de dicho período de gracia, superando el ejercicio fiscal, previa solicitud del intendente municipal".

Además, establece en el 16,14% los recursos de afectación específica que perciba la Provincia en virtud de la vigencia durante el Ejercicio Fiscal 2021 para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación. También establece que los montos derivados de la aplicación del coeficiente utilizado por la Dirección de Escuelas no podrán ser inferiores al 130% ni superior al 250% de los recursos transferidos a cada municipio durante el Ejercicio 2020. 

LA TECLA