Relevamiento de Tucura en General La Madrid

Agropecuarias 27 de diciembre de 2020

 

Durante  los días 17 y 18 de noviembre pasados, se llevo adelante el primer monitoreo de existencia de Tucura en el Partido de General La Madrid, correspondiente a la Temporada 2020/21, recorriéndose 34 establecimientos rurales del distrito.

Un nuevo monitoreo completó la tarea inicial y el informe elaborado por las profesionales encargadas de la tarea es el siguiente:

Segundo monitoreo de tucuras en el partido de La Madrid

Entre los días 10 y 15 de diciembre de este año se realizó el segundo monitoreo de tucuras del partido de La Madrid, correspondiente a la temporada 2020-21. 

Por cuestiones climáticas no se pudo realizar el monitoreo en dos días continuos. Se recorrieron un total de 31 establecimientos agrícola-ganaderos distribuidos en los diferentes cuarteles del partido y 5 puntos sobre caminos vecinales. 

Se monitorearon pastizales nativos, pastizales de suelos salinos (halófilos), campos naturales con diferente grado de disturbio, pasturas implantadas y se observaron cultivos de girasol, soja y cebada. 

Los establecimientos en los que se realizó el monitoreo fueron los siguientes: Los Tapas, El Oasis, PAC, El Transval, El Progreso, Los Silos, El Trebolar, Ruca Malal, María Antonieta, La Española, San Andrés, El Mitre, Lecointre, Campo en San Jorge, La Celia, La Esperanza, Once Varas, Don Eulogio, Don Carlos, La Querencia, Don Shesho, Gure-Belcha, San Antonio, Las Dos E, El Trío, La Mariana, Kochitue, Líbano, Manantiales, La Raquel, Bayá Casal, y 5 puntos sobre caminos vecinales. 

En cada sitio se utilizó red entomológica para la colecta y muestreo de los insectos. Se determinó la composición de especies, la abundancia relativa de cada una de las especies colectadas y el estadio de desarrollo en el que se encontraron.

 Se registraron un total de 11 especies: Aleuas linneatus, Dichroplus pratensis, Dichroplus elongatus, Dichroplus maculipennis, Dichroplus conspersus, Scotussa lemniscata, Baeacris pseudopunctulatus, Covasacris pallidinota, Borellia bruneri, Covasacris pallidinota y Orphulella punctata. 

De las once especies colectadas, las de mayor importancia económica en la zona son las especies del género Dichroplus, S. lemniscata y B. bruneri. Las especies más abundantes fueron D. maculipennis y B. bruneri, ambas representaron aproximadamente el 67% del total de los individuos colectados en todo el muestreo. La presencia de D. maculipennis (especie más perjudicial de la zona) se registró en todos los puntos de muestreo, tanto en aquellos con mucha abundancia de tucuras como en los campos con menor abundancia, siendo en algunos sitios la única especie colectada. 

Respecto de los estadios de desarrollo, el 70% de los individuos de D. maculipennis se colectaron como ninfas mayores (IV, V y V) “saltonas” y en B. bruneri el porcentaje de ninfas mayores fue del 63%. El porcentaje de individuos adultos colectados fue de aproximadamente el 25% en D. maculipennis y del 23% en B. bruneri. 

Dentro de las comunidades de tucuras de la zona y haciendo referencia principalmente a las tucuras consideradas más perjudiciales hay especies tempranas como D. maculipennis y B. bruneri cuyos nacimientos comienzan, si las condiciones climáticas son adecuadas, desde mediados y fines de Octubre, con lo cual en estas fechas se registran principalmente como ninfas mayores; y especies como D. elongatus y D. pratensis que son más tardías, cuyos nacimientos comienzan desde mediados y fines de noviembre, y en esta época del año se colectan principalmente como ninfas menores, los individuos en estado adulto de estas especies comienzan a observarse desde fines de diciembre principios de enero. 

Con respecto a la abundancia de tucuras, en los diferentes puntos de muestreo se observó una situación heterogénea, se registraron sitios de mayor abundancia ubicados en los cuarteles (2, 3, 6, 8, 9 y 11), y sitios con una baja abundancia de tucuras como se puede observar en el mapa adjunto. Una situación similar se observó en estos días en el vecino partido de Laprida. 

Finalmente, teniendo en cuenta las densidades registradas y el estado de desarrollo en que se encuentran los individuos de Dichroplus maculipennis, se aconseja al productor con establecimientos en las zonas más afectadas monitorear sus campos, y si eventualmente deciden realizar alguna medida de control deberían de realizarla a corto plazo evitando que la mayoría de los individuos alcancen el estado adulto, donde comienzan a volar y a trasladarse, evitando así el mayor consumo y la ovoposición por parte de las hembras.

16587192_836726026468892_503422079830164738_o