Turco Chiodi: Nominado

Regionales 02 de enero de 2021

El pasado 24 de diciembre se abrió la convocatoria para los premios Gardel. Es así que uno de los azuleños postulados Guillermo "Turco" Chiodi junto a Ignacio Montoya Carlotto y Daniel Rodríguez en la categoría "Mejor Álbum Artista de Tango", dialogó con EL TIEMPO.

Contó cómo se siente por este reconocimiento y destacó que si bien no se siente el típico cantante tradicional de tango, hace su trabajo con mucho respeto.

"Tango": el disco nominado

"Estamos nominados a los premios Gardel con un trío de tango, con Montoya Carlotto en piano, con Daniel Rodríguez en guitarra y yo en la voz. Así que estamos muy contentos", comenzó contando.

Consultado sobre la trayectoria del trío, mencionó que "en un principio fue un dúo instrumental y después de estar un par de años tocando de esa manera, tuvieron la necesidad de tener un vocalista, así que hace dos años me convocaron".

De todas formas, "con la pandemia de por medio, hemos tenido poco trabajo en vivo porque estuvimos participando el año pasado en un importante festival en el gimnasio de Estudiantes de Olavarría y estuvimos en Insurgente en la misma ciudad".

Asimismo continuó informando sobre el disco. "Se llama "Tango" y contiene 10 canciones. El trío, al menos en este disco, tiene varias obras instrumentales y hay un par de tangos tradicionales, clásicos que yo canto".

Turco Chiodi 2

Con respecto a si la nominación los tomó por sorpresa 'Turco', sostuvo que "sí, en realidad para mi sí fue una sorpresa. Es una primera selección de artistas de cada género y a mitad de 2021 se elige lo que será la terna definitiva. Pero el hecho de estar nominados suma, y mucho. Es estar en la discusión de los artistas en un género tan difícil como es el tango porque están los tangueros tradicionales que compiten con sus discos y uno es nuevo en el género".

En ese sentido recordó que "el tango era algo pendiente, tenía ganas de hacerlo, cuando hice mi carrera terciaria había una cátedra de tango y ahí me picó el bichito. Después conocí gente que me impulsó como Rafael Rojas quien hacía de Carlos Gardel en la esquina de Carlos Gardel, justamente, en Buenos Aires a amar más aun su obra".

"Todo ello independientemente que en mi familia el tango estaba presente con los discos de Julio Sosa", añadió.

Asimismo enfatizó "abordé el tango respetándolo, no soy el típico cantante tradicional por el bagaje que traigo del rock pero lo hago con mucho respeto". Para terminar, en cuanto a su rol solista "Turco" ha hecho streaming durante el año y espera realizar recitales a medida que vaya mejorando la situación sanitaria. 

El álbum “Tango”  fue grabado en “La puerta a otro lado del mundo” Loma Negra-Olavarría en 2019, con mezcla y máster: Gastón Gauna “El nido Records” Tandil. Y Arte de Tapa de Leonardo del Sabio.

Los temas que  lo integran son: Boedo; Palomita blanca; Silbando; Hotel Victoria; Garúa; Comme il faut; Adiós Nonino; Organito de la tarde;  Bahía Blanca;  Afiches y A fuego lento

EL TIEMPO. AZUL